Estima López-Gatell hasta 35 mil muertos por COVID-19

En un principio Gatell aseguró que 30 mil personas iban a morir por coronavirus en México, pero le volvieron a fallar las cuentas y ahora prevé 35 mil

Gatell estima 35 mil decesos por COVID-19
Foto: Presidencia
-Publicidad-

Este jueves, durante su comparecencia ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, volvió a cambiar sus datos y estimó que el número de muertes en México por COVID-19 será de 35 mil.

“No hay una sola estimación general, pero preservamos de manera referencial esta idea de que podría en este primer ciclo médico llegar hasta 30 mil o incluso 35 mil defunciones, todas y cada una, lamentables”, explicó el funcionario.

-Publicidad-

López-Gatell tuvo que responder todos los cuestionamientos de los diputados, pero lo que más destacó fue que el final de la pandemia en nuestro país está previsto para la segunda o tercera semana de octubre.

Sin embargo, estados como Monterrey y Jalisco apenas estarán entrando a la fase de aumento de contagios “dado a las distintas intervenciones (locales), tendremos un recorrimiento (sic) del calendario”, dijo.

Al igual que con los senadores, el subsecretario fue interrogado por las errantes decisiones para afrontar la emergencia sanitaria, como permitir que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya retomado sus giras cuando la epidemia sigue en su punto más álgido, así como la falta de insumos y el desbasto de medicamentos para otro tipo de enfermedades.

Dado que le estaban ‘apedreando el rancho’, López-Gatell les reiteró a los legisladores que no utilicen fuentes periodísticas como si fueran científicas, pues solo proyectan información indirecta, según él.

Con información de El Financiero y 24 Horas