Este es el caso de la Unión Tepito por el que se revisa en la corte la prisión preventiva

El ministro Luis María Aguilar pretende declarar anticonstitucional esta figura pues asegura que va en contra de los principios constitucionales

Este es el caso de la Unión Tepito por el que se revisa en la corte la prisión preventiva
Foto: W Radio

Este jueves 25 de agosto, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá dos proyectos en los que se propone declarar inconstitucional la prisión preventiva oficiosa en México.

El primer proyecto corresponde al asunto 355/2021 propuesto por la ministra Norma Lucía Piña, que busca declarar como inconstitucional la prisión preventiva oficiosa y conceder un amparo a Brandon Alexis Flores Ramírez, hermano del presunto líder de la Unión Tepito.

El segundo proyecto 130/2019, propuesto por el ministro Luis María Aguilar, pretende declarar anticonstitucional la prisión preventiva oficiosa, pues asegura que va en contra de los principios constitucionales, el principio de proporcionalidad y la presunción de inocencia.

Para Aguilar Morales la prisión preventiva es una medida cautelar que implica la privación de la libertad durante el desarrollo de un procedimiento penal, por lo que constituye una restricción a los derechos de libertad personal y a la presunción de inocencia.

Por otra parte, en el proyecto de la ministra Norma Lucía Piña Hernández se señala que la aplicación de la prisión preventiva oficiosa solamente es válida si se aplica en términos del artículo 19 constitucional en clara armonía con el diverso 7.3 de la Convención Americana.

Jueces penales podrían decidir quién obtendrá prisión preventiva

 

Invalidar el articulo 167 conllevaría la eliminación de la lista de “delitos graves” que ameritan la prisión preventiva oficiosa. Al mismo tiempo, significaría la liberación automática de miles de sospechosos de crímenes que se encuentran privados de su libertad bajo esta figura.

Ambos proyectos serán sometidos a debate, en caso de que la propuesta logre más de ocho votos por parte de los ministros, alcanzaría la mayoría calificada para su validación.

De aprobarse, también permitiría a los jueces penales decidir quién obtendrá prisión preventiva mientras es juzgado, sin importar el delito.

Te puede interesar | 4T pide a SCJN mantener prisión preventiva oficiosa

 

En el proyecto de la ministra Piña se menciona el caso de Brandon Alexis Flores Ramírez y Alejandro Kulhiger Flores.

Flores Ramírez, identificado por las autoridades como “El Junior“, es hermano de Óscar Andrés Flores Ramírez, “El Lunares“, quien fue líder de la Unión Tepito, un grupo criminal en la CDMX. Mientras que Kulhiger Flores es tío del capo.

Ambos hombres fueron detenidos el 21 de mayo del 2020, durante un operativo conjunto de autoridades de la Ciudad de México, la Secretaría de Marina y la Fiscalía General de la República (FGR).

El Lunares” fue detenido poco antes en Hidalgo y en ese momento era considerado el principal líder de la Unión Tepito, el grupo delictivo dedicado a la extorsión, venta de droga y generador de violencia en el Centro Histórico y otros lugares de la capital.

El apodo de “El Lunares” dio la vuelta en los medios luego de un operativo realizado en Tepito en el 2019, cuando decomisaron droga en algunos inmuebles en donde había altares con huesos humanos, con un total de 35 mandíbulas, 27 dientes, 36 cráneos y 32 huesos largos humanos.

Incluso se habló de que eran restos de sus rivales de la llamada “Anti Unión“.

Sin embargo, tras la detención de su tío y hermano éstos comenzaron una disputa legal que ha incluido obtener amparos en contra de su vinculación a proceso.

Y aunque la resolución no determinó la liberación de “El Junior” y su tío, sí se repuso el proceso legal en su contra.

Ahora, el caso de Flores Ramírez y Kulhiger Flores será analizado por la Suprema Corte, respecto a la prisión preventiva oficiosa.

Con información de El Universal y Astrolabio

MSA