La Red carretera en el Istmo de Tehuantepec y el tren de Calakmul a Palenque, son las “obras insignia” que pretende lograr Andrés Manuel López Obrador durante su sexenio, de acuerdo con Javier Jiménez Espriú, próximo titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
En entrevista para Milenio, Jiménez Espriú destacó que se tienen importantes proyectos, pero los dos antes mencionados se consideran “como propios”.
Aseguró que el proyecto del desarrollo del Istmo es de suma importancia y para llevarlo a cabo se modernizarán carreteras y la vía de ferrocarril que ya existe, además de tender una gran red de fibra óptica. En Salina Cruz, Oaxaca, se modernizará el puerto, igual que el de Coatzacoalcos.
Refirió que otro “gran proyecto” es el tren de pasajeros de Cancún a Bacalar, Quintana Roo y Palenque, Chiapas con el objetivo del desarrollo de la zona maya, en especial Calakmul.
Destacó además que para finales de sexenio todas las personas en México deben contar con servicios de banda ancha para tener los beneficios que da la conectividad.
Respecto a la consulta pública que realizarán sobre el nuevo aeropuerto, dijo que primero se debe hacer un análisis técnico en conjunto con las autoridades actuales para resolver la incertidumbre que se tiene al respecto.