Estados Unidos reconoce hackeo ruso a su padrón

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, tras una reunión de dos horas con los principales oficiales de inteligencia del país, reconoció la posibilidad de que Rusia haya hackeado una serie de objetivos durante las elecciones de noviembre, incluido el Comité Nacional Demócrata.

No obstante, Trump aseveró que los ataques cibernéticos no tuvieron ningún efecto en el resultado de la elección.

En el comunicado emitido después de la reunión Trump indicó; “Mientras Rusia, China, otros países, grupos externos e individuos intentaron quebrar la infraestructura cibernética de nuestras instituciones gubernamentales, empresas y organizaciones, incluyendo el Comité Nacional Demócrata, no hubo ningún efecto sobre el resultado de la elección puesto que no se produjeron alteraciones de las máquinas de votación”.

Durante meses, Trump había negado públicamente cualquier sugerencia de que Rusia estuviera involucrada en los ciberataques sucedidos durante la elección presidencial de 2016, hasta se llegó a burlar de las agencias de inteligencia que habían concluido que los rusos estaban involucrados.

Al término de la reunión del viernes, dijo que le tiene un “tremendo respeto” a la gente que trabaja en las agencias estadounidenses de espionaje.

En el informe recién desclasificado de las agencias de inteligencia se concluyó que el mismo presidente ruso, Vladimir Putin, fue quien ordenó que se realizará una campaña para influenciar las elecciones estadounidenses, lo que incluiría el hackeo contra el Partido Demócrata.

El informe también señala “con un alto nivel de confianza” que la principal unidad militar de Rusia, el Departamento Central de Inteligencia (GRU, por sus siglas en ruso), “creó” al personaje de Guccifer 2.0 y el sitio web DCLeaks.com con el fin de divulgar los correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata y del director de campaña de Clinton, John Podesta.