En libertad, ingeniero acusado de homicidio tras 19-S

Este miércoles por la noche, el ingeniero-arquitecto Jaime Smith Ríos, acusado de homicidio por el colapso del edificio Zapata 56, en la colonia Portales, fue puesto en libertad aseguraron sus familiares.

En entrevista, dijeron que el imputado no era el Director Responsable de Obras (DRO) quien se supone es el encargado de la ejecución, entrega y mantenimiento de las construcciones. En el caso de Zapata 56 no lo era. Esta información se mantiene oculta hasta el momento, así como también la constructora del complejo que hasta el momento no es localizable.

La empresa Canadá Building Systems de México se encuentra desaparecida desde el mes de octubre, no se sabe nada de esta y el único responsable fue el DRO Smith Ríos. En su defensa Smith indicó que el era supervisor de la instalaciones de fluidos -es decir de las tuberías, desagüe y calefacción—. Mientras tanto, se desconoce el nombre del verdadero DRO quien firmó la manifestación de construcción.

Este edificio fue construido bajo la administración del panista Jorge Romero Herrera, quien al frente de la delegación Benito Juárez, marcó el auge desenfrenado de las construcciones en dicha demarcación.

Ahora su sucesor y amigo, Christian Von Roehnrich, también ha solapado la estela de corrupción inmobiliaria del “cacique azul”.

Mientras tanto los afectados no han recibido una indemnización o una respuesta al saber que la empresa que les vendió ya no existe y el verdadero DRO sigue libre sin enfrentar responsabilidad alguna.