“Estados no podrán comprar vacunas”, dice Gatell a AF

Gatell indicó que para atender esta crisis sanitaria se requiere de “mecanismos formales para unir esfuerzos”

Foto: BBC / Getty Images

Los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista (AF) anunciaron que buscarán adquirir por su cuenta las vacunas contra del coronavirus, esto al denunciar que no hay transparencia en el Plan Nacional de Vacunación contra este nuevo virus que anunció el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Salud, Hugo López Gatell, señaló que los estados no pueden comprar sus propias vacunas, por lo que deberán sujetarse al plan de vacunación nacional.

Luego de que el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, anunció que los aliancistas analizan comprar este medicamento, el funcionario público destacó que ello sea posible, ya que para atender esta crisis sanitaria se requiere de “mecanismos formales para unir esfuerzos” para realizar “compras equilibradas y distribuciones justas”.

Te puede interesar | Federalistas buscan opciones para adquirir sus propias vacunas vs el nuevo virus

La Ley General de Salud estipula que son facultades del gobierno federal o de la Secretaría de Salud organizar las medidas de prevención y control con colaboración de autoridades sanitarias estatales. Hay toda clase de elementos, desde ética, sentido común y de la ley que hacen ver que el aspirar a tener compras fragmentadas no lleva a buen puerto para ciudadanos del mundo, incluyendo al país; entonces no, no es posible”, indicó.

Por otro lado, Gatell Ramírez indicó que algunos mandatarios estatales no acudieron a la reunión entre el Gobierno Federal y la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) donde se presentó el plan nacional de vacunación contra el nuevo virus SARS-CoV-2, por lo que no pudieron responder a sus dudas sobre la distribución.

Por último, comentó que los mexicanos no podrán elegir el tipo de vacuna contra el coronavirus que se les aplicará, debido a que las dosis que desarrolla cada laboratorio llegarán a México en diferentes fechas y no se distribuirán de manera equitativa.

Con información de Latinus y Onia

MSA