Estado mexicano está incurriendo en una “omisión criminal”: Peimbert

El titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert denunció que el Estado mexicano está incurriendo en una “omisión criminal” al dejar sin protección y asistencia a los migrantes y enfatiza en que el 90 % esta integrado por familias y casi una tercera parte niños y niñas.

El gobierno mexicano ha fallado en implementar un modelo eficiente de intervención para dar la debida atención humanitaria a estos ciudadanos, dijo Peimbetr. Y destacó que ha seguido la caravana desde su entrada a Oaxaca y salida hacia Veracruz, junto con su equipo de defensoría oaxaqueña.

Incluso destacó que funcionarios del gobierno federal realizaron hostigamiento a los dueños de transportistas oaxaqueños para presionarlos y evitar el apoyo de autobuses en Juchitán, lo que causó que le dieran la espalda a 7 mil personas que iban en la caravana.

Pareciera, dijo, que la finalidad es impedir su llegada a Ciudad de México. Pero si pudieran llegar a la capital, ya en mejores condiciones físicas, se podría propiciar un debate que les permitiera reflexionar sobre su situación de migrantes y quizá rencauzar la caravana.