Admite Gatell que existe desabasto en IMSS por robo de material

El funcionario reconoció que el robo, dentro de las instituciones de salud públicas, está mermando la distribución de los insumos. ¿Y el 'pueblo bueno'?

Desabasto
Especial

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, sí hay desabasto de insumos en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y también admitió que existe ‘robo hormiga‘ dentro del sector salud.

Fue durante una reunión virtual con la Conferencia Nacional de Municipios de México —que preside el alcalde de Apodaca, Nuevo León, César Garza Villarreal— donde el funcionario detalló que la falta de material médico es por el mal uso, desfase en el mercado global y el robo hormiga en los diferentes hospitales del IMSS y de otras instituciones de salud.

“Una es el mal uso y la ansiedad, el miedo, absolutamente legítimo, es tan grande que lleva a pensar a todo trabajador o trabajadora de la salud que tiene que usar aquellos insumos de protección personal que son de la más alta seguridad como las mascarillas N95 y los goggles de sellado completo; la segunda razón por la que se acabaron los insumos fue por un desfase muy importante en el mercado global, no había por dónde conseguirlos”, dijo López-Gatell ante el reclamó de Villarreal por la falta de material de la salud en la clínica 67 del IMSS en Nuevo León.

Te puede interesar | COVID-19 cobrará más vidas que influenza AH1N1: Narro

Durante su discurso también admitió que continúa el robo hormiga y “a veces ni tan hormiga”, pues al interior de las instituciones hurtan los insumos de los almacenes públicos, ya sea en el IMSS o el ISSSTE y de las jurisdicciones sanitarias que administran estos artículos para su distribución a cada sector.

“No podemos saber quiénes son, pero de repente resulta que aparecen desfases administrativos y hasta salen notas en los periódicos de que lo están vendiendo en el mercado negro, entonces nos ayudan mucho las denuncias”, agregó.

Este tipo de cosas demuestran que la corrupción no ha terminado con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al poder, pues, al parecer, son los mismos servidores públicos los que roban los insumos médicos, que tanta falta hacen para afrontar la emergencia sanitaria.

Con información de El Sol de México