Esta noche termina el horario de verano ¿Se atrasa o se adelanta el reloj?

Los teléfonos celulares realizan el cambio de forma automática, a excepción de aquellos relojes que requieran hacer el cambio de forma manual

Esta noche termina el horario de verano ¿Se atrasa o se adelanta el reloj?
Foto: diariodepontevedra.es

Este domingo 31 de octubre termina el horario de verano y comienza el horario de invierno, y con ello surgen varias preguntas, principalmente sobre si se tiene que adelantar o atrasar una hora en el reloj.

Conforme al Decreto Legislativo vigente desde 2002, que establece el Horario Estacional, el cambio de horario ocurrirá a las 3 de la mañana de este domingo, hora en el que los relojes deberán atrasarse para que sean las 2 am.

Por ello, se recomiendo a la población atrasar una hora su reloj para amanecer con el nuevo horario.

Cabe recordar que los teléfonos celulares realizan el cambio de forma automática, a excepción de aquellos relojes que requieran hacer el cambio de forma manual.

El cambio de horario se decretó desde 1996 con el objetivo de ahorrar energía eléctrica, así como aprovechar de mejor manera la luz del sol.

Te puede interesar | ¿López vs el horario de verano?: Con “Ley apagón” podría eliminarse

Durante el horario de invierno el sol sale aproximadamente a las 06:30 horas de la mañana y caerá alrededor de 19:00 horas de la noche; es decir, amanece y anoche más temprano. Por lo que los días son más cortos y las noches más largas.

Esta medida entrará en vigor en toda República, con excepción de Sonora, Quintana Roo y los 33 municipios de la franja fronteriza norte.

Se trata de Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California. Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Práxedis G. Guerrero en Chihuahua.

Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila. Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

De acuerdo con la Secretaría de Energía (Sener), en 2020 se ahorraron en consumo de eléctricidad dos mil 979 millones de pesos, que es una cifra menor a la de 2019 con siete mil 176 millones de pesos, debido a la emergencia sanitaria por coronavirus.

Con información de La Razón e Informador.mx

MSA