Esta es la relación de Morena, Pemex y el equipo de fútbol Gallos Blancos

Ante los terribles sucesos ocurridos el sábado, no se debe pasar por alto la relación de Morena, Pemex y el equipo de fútbol Gallos Blancos del Querétaro

Esta es la relación de Morena, Pemex y el equipo de fútbol Gallos Blancos
Foto: Soy Fútbol

Ante los terribles sucesos ocurridos el sábado, no se debe pasar por alto la relación de Morena, Pemex y el equipo de fútbol Gallos Blancos del Querétaro.

Lo anterior, porque los empresarios que invirtieron en el equipo —a pesar de que son “desconocidos”— guardan relación con con un integrante del Consejo de Administración de Pemex y un polémico contratista del gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Te puede interesar | Senadores del PAN exigen comparecencia de Gertz Manero tras presionar a un ministro

De acuerdo con El Universal, uno de los primeros señalados es el consejero independiente de Pemex y senador suplente por Morena, Rafael Espino de la Peña, quien en más de una ocasión ha negado su relación con la escuadra, pero que ha enviado a presidir a ese equipo al cuadro de directivos que formó e instaló en su club de la división de ascenso, los Potros del Atlante.

Cabe recordar que desde 2018, Espino de la Peña invirtió en el negocio del futbol a través de su empresa RAG Capital Sports S.A.P.I. de CV., al comprarle a Alejandro Burillo Azcárraga el equipo de futbol Atlante, que jugaba entonces en la Liga de Ascenso MX, en Cancún, Quintana Roo.

Además, se involucraron en el proyecto sus socios en la cadena de hospitales de la firma Holding Amerimed S.A.P.I. de CV., Alonso Alfaro y Gonzalo Vargas, y llegó para presidir al equipo Gabriel Solares Jove — excolaborador de la misma empresa—, quien contaba con el apoyo en la toma de decisiones del experimentado exagente de jugadores, con licencia ante la FIFA, Manuel Velarde.

Pese a su inversión en el Atlante, en junio de 2020 se anunció la venta de los Gallos Blancos al empresario Gabriel Solares Jove, a quien no se le conoce mayor trayectoria que su colaboración en los negocios de Rafael Espino y a quien, por tanto, tampoco se le identifica una fortuna para invertir 30 millones de dólares en la compra de una franquicia de futbol.

Asimismo, Solares —quien en su momento presidió al equipo— llegó también a los Gallos Blancos de la mano del empresario Emilio Escalante Méndez, quien se convirtió en proveedor único de vacunas antirrábicas para perros y gatos en los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, contratos que superaron los mil 100 millones de pesos.

Por otro lado, Escalante fue especialmente beneficiado en el gobierno de la CDMX de Miguel Ángel Mancera, en el que recibió contratos por adjudicación directa para su empresa Grupo Dequivamed. El trato privilegiado concluyó en la gestión de Claudia Sheinbaum y fue sustituido por la firma Collage Distribuciones.

En 2020, el diario también reveló que los antecedentes y la posición del empresario no debieron ser los más adecuados para dejarlo al frente del equipo de primera división; por lo que, como en el caso de Rafael Espino, a Emilio Escalante se le inscribió sólo ante la Femexfut como directivo de los Potros, para dejar oficialmente a los Gallos en manos del aprendiz.

Ante el escándalo y la tragedia sale información a relucir, ya que  no se debe pasar por alto la relación de Morena, Pemex y el equipo de fútbol Gallos Blancos del Querétaro.

Con información de El Universal 

JZ