Esta es la “pensión dorada” que seguirá recibiendo Arturo Zaldívar

Este ministro cercano a la 4T recibirá un cuantioso retiro vitalicio, al que hasta ahora no ha declinado públicamente

Esta es la “pensión dorada” que seguirá recibiendo Arturo Zaldívar
Foto: La Jornada / Roberto García Ortiz

En su campaña electoral, Andrés Manuel López Obrador se quejó de los privilegios que han gozado los funcionarios públicos, por ello prometió que si ganaba las elecciones implementaría medidas de austeridad para que se les bajaran sus sueldos y con ello, según él, se acabarían los derroches y excesos.

Sin embargo, una vez en el poder, esa promesa resultó ser una mentira, pues a sus más fieles lacayos los ha beneficiado perdonándoles el pago de impuestos, los recompesó colocándolos en puestos públicos bien remunerados, e incluso permitió que conservaran sus privilegios.

Tal es el caso de Arturo Zaldívar, quien sigue conservando su “pensión dorada”, pese a haber renunciado como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a principios de noviembre para sumarse al proyecto de Claudia Sheinbaum, virtual candidata presidencial de Morena.

En estricto sentido, Zaldívar Lelo de Larrea no gozará de una pensión, pero sí de un cuantioso retiro vitalicio, al que hasta ahora no ha declinado públicamente.

Los recursos económicos que recibirá superan el salario que percibe el mandatario tabasqueño, quien ha fustigado y reprochado que haya servidores públicos que tengan más ingresos que él.

Recibirá más de 190 mil pesos mensuales

El artículo 94 de la Constitución establece que los ministros de la Suprema Corte durarán en su encargo 15 años “y, al vencimiento de su periodo, tendrán derecho a un haber por retiro”, en tanto que el artículo 183 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, agrega: “los ministros tendrán derecho a un haber de retiro de carácter vitalicio, del 100 % su percepción mensual los primeros dos años”.

Este pago será “del 80% durante el resto del tiempo, del ingreso mensual que corresponda a las y los ministros en activo. Cuando las y los ministros se retiren sin haber cumplido 15 años en el ejercicio del cargo, tendrán derecho a la remuneración a que se refiere el párrafo anterior de manera proporcional al tiempo de su desempeño”.

Por eso, de acuerdo a esa ley y al Manual de Remuneraciones del Poder Judicial de la Federación para 2023 y por haber cumplido 14 de 15 años, a Zaldívar no le tocará haber de retiro completo, pero sí proporcional.

Es decir, tendrá al menos una cantidad de 192 mil 461 pesos mensuales, ya libres de impuestos, monto que es la parte proporcional correspondiente a los años ejercidos en el cargo, 93.3% de su periodo.

En diciembre próximo, además de su remuneración mensual, podrá recibir la parte proporcional de su aguinaldo; y aunque no completó el año laboral, le tocará un aguinaldo de 371 mil 090 pesos por casi 11 meses trabajados, cantidad menor al medio millón de pesos que normalmente recibirán los otros ministros: 445 mil 309 pesos.

Además, sumará a sus ingresos de diciembre próximo un “pago por riesgo” de 416 mil 754 pesos, por lo que a fines de año, en que ya no estará en funciones, recibirá una suma de al menos 980 mil 305 pesos.

Después de diciembre de 2023, para los próximos dos años, el ahora ministro en retiro podrá disponer de ingresos anuales por 2.3 millones de pesos ya libres de impuestos. Pero el monto sumará poco más de 3 millones de pesos si se consideran los beneficios de aguinaldo y bono por riesgo, a los que tiene derecho.

Tras dos años, retiro “plateado”

A partir de finales de 2025, ya transcurridos los dos primeros años de retiro, y siempre que no renuncie a esos beneficios, Arturo Zaldívar tendrá el 80% de la percepción mensual que le corresponda por haber cubierto el 93% de su periodo de 15 años, más aguinado, y ya no gozará del pago contemplado como bono de riesgo.

De acuerdo a la ley citada, no se incluye ese pago como parte de los beneficios de los ministros retirados, pero en respuesta a una solicitud de información sobre el pago de pensiones de 2020 y la que recibe la también ministra en retiro, Olga Sánchez Cordero –hoy senadora de la República por Morena–, la Dirección General de Recursos Humanos de la SCJN precisó que ese monto no es un bono.

Pero el pago sí se realiza los dos primeros años y no se entrega a los ministros que ya no están en funciones, a partir del tercero.

El “pago por riesgo, sólo procede durante los 2 primeros años, posteriores al retiro. Se hace del conocimiento que la Ministra no recibe pago por concepto de bono”.

Tampoco está en la ley, pero de acuerdo a los morenistas que han demandado fin a los excesos, al retirarse los ministros conservan los vehículos que tuvieron asignados, “dos personas de apoyo” para estar a su servicio durante la jubilación, pagadas por la SCJN.

Con información de Expansión Política

MSA