Esta es la herencia que Riobóo está peleando con su nuera

De acuerdo con el contratista favorito de AMLO, sus intenciones era apoderarse del dinero y propiedades de su hijo fallecido

Esta es la herencia que Riobóo está peleando con su nuera
Foto: El País / Caligrama Editorial

José María Riobóo busca encarcelar a su nuera, María Isabel Cal y Mayor, por la muerte de su hijo, Rodrigo Riobóo Talayero, que falleció en un hospital en Cádiz el 4 de marzo de 2019.

De acuerdo con el contratista favorito del presidente Andrés Manuel López Obrador, las intenciones de María Isabel eran apoderarse del dinero y propiedades de su hijo, pues incluso señaló que la mujer había dispuesto de 15 millones de pesos en un periodo de seis años (2013 a 2019)..

Fue así como la acusó de haber llevado a cabo un “plan preceoncebido y sofisticado” que habría derivado en su muerte.

España niega extradición de María Isabel

 

Tras dichas acusaciones y señalamientos, en febrero de 2020 un juez de control de la Ciudad de México otorgó una orden de aprehensión contra la viuda por el “delito de homicidio en razón de parentesco”.

Además, luego de que se iniciaron las investigaciones correspondientes la Unidad de Inteligencia Finaciera (UIF) congeló las cuentas bancarias de María Isabel -según documentos judiciales de México-, mientras que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) solicitó al gobierno de España su extradición.

Sin embargo, el gobierno español negó entregar a Cal y Mayor a las autoridades mexicanas, debido a que la Audiencia Nacional de Madrid llegó a la conclusión de que no habían indicios que señalaran la posible implicación de la mujer en la muerte de su esposo, ya que él padecía de diversas enfermedades crónicas.

Por ello, negaron que exista un procedimiento penal por este caso y aseguraron que María Isabel no ha sido investigada o interrogada al respecto.

Asimismo, se argumentó que dado que los hechos ocurrieron en territorio español, la competencia judicial recaería en la justicia del país ibérico.

¿Qué propiedades se están peleando?

 

Sobre la herencia, José María Riobóo presentó ante un tribunal de los Estados Unidos una demanda civil con la finalidad de quitarle la herencia de dos inmuebles a María Isabel Cal y Mayor Barrios.

Con la querella, Riobóo busca quedarse con dos propiedades ubicadas en San Antonio, Texas, cuyo valor es de 700 mil dólares.

La demanda civil fue promovida apenas tres meses después del fallecimiento de Riobóo Talayero ante una corte testamentaria del condado de Bexar (San Antonio)”, detalla el periodista Zedryk Razielel.

Se trata de un recurso conocido como probate of will (certificación de testamento), a través del cual un juzgado determina si un testamento es válido y quién o quiénes son los beneficiarios del mismo.

Como prueba Riobóo Martín ha presentado ante el tribunal un testamento dictado en Ciudad de México en 2016 en el que él figura como heredero único.

Sin embargo, su nuera cuenta con un documento que data de 2017 en el que Rodrigo Riobóo Talayero dejó a sus dos hijos como herederos y a ella como su albacea.

La demanda determinará qué testamento es válido y también determinará quién será albacea de las propiedades del fallecido en el condado de Bexar y quién será beneficiario de sus activos”, cita El País en un aviso de la demanda relacionada con la titularidad de los bienes raíces.

Las propiedades en disputas son:

 

1.- Un inmueble de 376 metros cuadrados ubicado en la villa de Mission Trace, valuada en 545 mil dólares.

2.- Un terreno de 838 metros cuadrados localizado en el club The Dominion y que está valuado en 144 mil dólares. 

Con información de Infobae y Radio Fórmula

MSA