España no quiere a Quirino Ordaz como embajador de México

El anuncio de que Quirino Ordaz sería propuesto como embajador de México ante España tuvo lugar el pasado 11 de septiembre, pero la SRE no ha logrado obtener el beneplácito de aquel país

España no quiere a Quirino Ordaz como embajador de México,Senado ratificó a Ordaz Coppel,Por traidor: Expulsan del PRI a Quirino Ordaz Coppel
Especial

España no quiere a Quirino Ordaz como embajador de México. Al exgobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, se le está complicando mucho recibir el premio que le prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO); por crear las condiciones para que Morena ganara en ese estado las elecciones del pasado 6 de junio.

Estas son las razones del porqué Quirino Ordaz es “premiado” por AMLO

España no quiere a Quirino Ordaz como embajador de México

El gobierno de España se ha negado a otorgar el beneplácito para que Ordaz Coppel sea el nuevo embajador de México en ese país; por razones que no se han hecho oficiales, pero que muchos suponen: los señalamientos por permitir la participación del crimen organizado en los citados comicios.

El anuncio de que Quirino Ordaz sería propuesto como embajador de México ante España tuvo lugar el pasado 11 de septiembre. Pero la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) no ha logrado obtener el beneplácito de aquel país; por lo que el nombramiento está en “stand bye”.

Especialistas en cuestiones diplomáticas estiman que el tiempo que ha pasado –más de tres meses–,  es inusual; pues regularmente obtener el beneplácito para un nombramiento de embajador no lleva más de un mes y medio, y eso en casos extremos.

Es tanta la incertidumbre sobre Quirino Ordaz Coppel, que la SRE ya nombró una suerte de “embajador alterno” en la persona de Oscar Arturo Esparza Vargas; quien ya despacha en Madrid con el cargo de “Jefe de Cancillería. Embajador”.

Oficialmente la embajadora sigue siendo María Carmen Oñate Muñoz, quien en teoría debería seguir ahí hasta que se obtenga el beneplácito para Quirino Ordaz. Pero quien lleva los hilos de relación es en realidad el “embajador alterno”, Oscar Arturo Esparza Vargas.

Los partidos de oposición y diversos medios de comunicación documentaron la forma en que Quirino Ordaz; permitió la participación descarada del crimen organizado para torcer la elección del pasado 6 de junio a favor de Morena en Sinaloa.

Eso, aunado a la tensa relación que se mantiene entre México y España por los constantes ataque a esa nación de parte del presidente López Obrador; tiene a Ordaz Coppel en una larga antesala. Y no se ve para cuándo.

JC