“Ese modito no nos gusta”: PAN ante iniciativa de AMLO para modificar presupuesto

Los diputados del PAN se opusieron a esta iniciativa y rechazaron que se convoque a un periodo extraordinario para aprobarla

Marko Cortés
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma a La Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, con el cual busca el Ejecutivo Federal pueda realizar las resignaciones presupuestales cuando haya emergencias económicas.

Sin embargo, esta propuesta ha sido muy criticada por opositores al señalar que es inconstitucional, ya que viola los artículos 126 que establece que no podrá hacerse pagos no comprendidos en el Presupuesto; 49 que establece la división de Poderes; 74 que establece que la facultad de fiscalización exclusiva de los diputados y 134 que define los recursos a disposición de la Federación, Estados y Municipios.

En ese sentido, los diputados del PAN se opusieron a esta iniciativa y rechazaron que se convoque a un periodo extraordinario para aprobarla.

No nos gustan sus moditos. Distorsiona el equilibrio de poder que debe existir en cualquier democracia, concentrando de manera inconstitucional mayor poder en el titular del Ejecutivo federal. Lo que quiere es gastarse el dinero del pueblo sin que nadie le cuide las manos”, dijo Marko Cortés, dirigente nacional del PAN.

Te puede interesar | Diputados del PAN piden a AMLO hacerse prueba de COVID-19

Por su parte, el coordinador de los diputados blanquiazules, Juan Carlos Romero Hicks, explicó que el Artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria considera que cuando los ingresos disminuyen en más de tres por ciento es necesario que las reasignaciones presupuestales pasen por la Cámara de Diputados.

Ojalá que el presidente vuelva a darse la oportunidad de que alguien se lo explique, y establece que cuando los ingresos disminuyen en más de 3% tiene que haber reasignaciones y la reasignación se hace a través de una interacción entre el Poder Ejecutivo durante 15 días, y el Poder Legislativo, a través de la Cámara de Diputados”, dijo.

Por último, Cortés Mendoza advirtió que su partido presentará recursos de revisión en instancias nacionales e internacionales de llegar a aprobarse esta reforma.

(Acudiríamos) ante la Corte y acudiríamos a la denuncia internacional en caso de que el gobierno y Morena se obstinen en aprobar esta reforma. El presidente quiere la sumisión absoluta del Poder Legislativo. Ese modito no nos gusta”, dijo.

Otra prueba de cómo la 4T está desesperada en conseguir dinero y de cómo está dispuesta a modificar la ley a su conveniencia para contar con recursos y seguir despilfarrando el dinero de los mexicanos.

Con información de Expansión Política y Animal Político