Escándalos presidenciales en torno a la Cumbre de las Américas

A unos días de que se lleve a cabo, no está de más enumerar los escándalos presidenciales en torno a la Cumbre de las Américas

Escándalos presidenciales en torno a la Cumbre de las Américas
Foto: El Financiero

A unos días de que se lleve a cabo, no está de más enumerar los escándalos presidenciales en torno a la Cumbre de las Américas que se llevará a cabo en California, Estados Unidos.

Dado que el gobierno de Joe Biden no tenía intenciones de invitar a países como Venezuela, Nicaragua y Cuba, esto generó una confrontación con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador, quien amagó con no asistir.

De la misma manera se sumaron después el boliviano Luis Arce, el guatemalteco Alejandro Giammattei, la hondureña Xiomara Castro y el argentino Alberto Fernández. La canciller chilena Antonia Urrejola, por su parte, subrayó que la exclusión jamás ha dado buenos resultados.

Pelea por los muertos

La X Cumbre Panamericana, llevada a cabo en Panamá en el 2000, aún es recordada por la fuerte y pública pelea que sostuvieron los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de El Salvador, Francisco Flores.

En aquella ocasión, el anticastrista, exagente de la CIA y terrorista Luis Posada Carriles había sido detenido precisamente en Panamá, ya que estaba acusado de planear un atentado contra el mandatario cubano.

Durante la Cumbre, Castro criticó que Flores propusiera una condena en contra de la organización terrorista española ETA, lo que consideraba una doble moral, ya que Posada Carriles había estado en El Salvador con total libertad, a pesar de haber reconocido la autoría de ataques en la isla y de su intención de matar al mandatario de la isla.

“Condenamos esos crímenes (de ETA) como los que se cometen en cualquier parte, como los que han cometido los israelitas contra los palestinos, pero lo que más me extrañó es que esta proposición surgiera precisamente de El Salvador”, acusó Castro, lo que provocó una airada respuesta de Flores.

“Señor Castro, es absolutamente intolerable que usted, involucrado en la muerte de tantos salvadoreños, que usted, que entrenó a muchísimas personas para matar a salvadoreños, me acuse a mí de estar involucrado en el caso de Luis Posada Carriles”, dijo ante la mirada atónita del resto de los mandatarios. El intercambio enfrió por completo la relación bilateral.

El comes y te vas

En marzo de 2002, el presidente VIcente Fox fue el anfitrión de la Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se realizó en Monterrey por convocatoria de Naciones Unidas.

Cabe recordar que el cubano Fidel Castro confirmó su participación en el último minuto, pero Fox, que quería quedar bien con el presidente George W. Bush, consideró que sería mejor que no fuera. Y así se lo hizo saber en una llamada telefónica en la que trató de convencerlo de que no viajara a Monterrey.

Primero, Fox Quesada le dijo a Castro que le preocupaba su seguridad, pero cuando el líder cubano le aclaró que él no tenía ninguna inquietud en ese sentido y que iba con una actitud constructiva, de cooperación, el mexicano trató de organizarle su agenda y le pidió que solo estuviera presente en la jornada en que daría su discurso

Como su primera propuesta no dio resultados, el panista ofreció sentarlo a su lado en el almuerzo de honor que les ofrecería a los mandatarios, pero con la condición de que después se fuera de inmediato del país. “Comes y te vas”, le dijo, con la intención de que su presencia incomodara lo menos posible a Bush.

Sin embargo, Fox no sabía que Castro estaba grabando la llamada y que la daría a conocer dos meses después para terminar con las múltiples especulaciones que habían rodeado su abrupta partida de la Cumbre.

El mexicano, como era de esperarse, se enojó y jamás reconoció el error que cometió en el manejo de la relación con Cuba.

Frenaron acuerdo en 2005

Corría noviembre de 2005, cuando en la Cumbre de las Américas que se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata, Chile, y en la que el venezolano Hugo Chávez, el anfitrión Néstor Kirchner y el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se pusieron de acuerdo para cansar a Bush con sus discursos.

El objetivo principal era echar abajo el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que Estados Unidos había promovido durante años, y que Bush esperaba que se firmara en ese encuentro.

Al final, los tres países más grandes de Sudamérica impidieron que se concretara un pacto comercial que Washington ya daba por hecho gracias, en parte, al apoyo de Vicente Fox, quien se alió a Bush hasta el último momento para tratar de contrarrestar la estrategia de los presidentes progresistas.

Chávez acusa a España de golpe de Estado

Hugo Chávez volvería a protagonizar un nuevo escándalo en la Cumbre, esta vez en el 2007, y celebrada en Santiago de Chile.

En aquella ocasión, durante la Cumbre Iberoamericana, el venezolano reiteró sus críticas al entonces expresidente de España José María Aznar, a quien acusaba de estar involucrado en el golpe de Estado que el país caribeño había sufrido en 2002.

“Una serpiente es más humana que un fascista”, dijo Chávez una de las tantas veces que interrumpió el discurso del español José Luis Rodríguez Zapatero. Sentado a su lado, el rey Juan Carlos de España, explotó.

“¿Por qué no te callas?”, le gritó al mandatario venezolano señalándolo primero con el dedo y luego con la palma de la mano. Más que una pregunta, era una orden. La frase, criticada por su tono imperialista, dio la vuelta al mundo, y se convirtió en un símbolo de la cultura popular.

Pese a que el encuentro de este año debería ocurrir con calma, tal vez no suceda eso por AMLO y compañía. Por lo que no estuvo demás recordar los escándalos presidenciales en torno a la Cumbre de las Américas.

Con información de RT

JZ