¿Es viable el juicio político que pide Morena a ministros de la Corte?

Santiago Creel anticipó que el PAN no apoyará esa idea

¿Es viable el juicio político que pide Morena a ministros de la Corte?
Foto: Pulso Diario de San Luis

Para continuar con los ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador inició en contra del Poder Judicial, sus lacayos en la Cámara de Diputados presentaron una solicitud de juicio político en contra de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Para ello, argumentaron que los ministros “invalidaron reformas electorales que benefician al pueblo de México e invadieron las atribuciones constitucionales del Poder Legislativo”.

También señalan que no han querido cumplir con la Constitución ya que no han acatado las medidas de austeridad en el servicio público, ni tampoco cumplen la disposición de no tener más ingresos que el Presidente de la República.

Sin embargo, ¿es viable lo que piden los morenistas? y ¿cómo es el proceso?  

 

Un juicio político puede ser solicitado por cualquier ciudadano en contra de un servidor público ante la Cámara de Diputados y solo se podrá iniciar durante el tiempo en que el servidor público desempeñe su cargo y dentro de un año después de la conclusión de sus funciones.

Dicho procedimiento se realiza por violaciones graves a la Constitución, a las Leyes Federales que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos federales. La Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos específica como motivos de juicio los siguientes:

1.- El ataque a las instituciones democráticas

2.- El ataque a la forma de gobierno republicano, representativo, federal

3.- Las violaciones a los derechos humanos

4.- El ataque a la libertad de sufragio

5.- La usurpación de atribuciones

6.- Cualquier infracción a la Constitución o a las leyes federales cuando cause perjuicios graves a la Federación, a uno o varios Estados de la misma o de la sociedad, o motive algún trastorno en el funcionamiento normal de las instituciones

7.- Las omisiones de carácter grave, en los términos de la fracción anterior

8.- Las violaciones sistemáticas o graves a los planes, programas y presupuestos de la Administración Pública Federal

 

¿Cómo es el proceso?

El Palacio Legislativo de San Lázaro llevará el procedimiento de juicio político, actuando como órgano instructor y de acusación, y el Senado de la República fungirá como jurado de sentencia. 

A la primera instancia que lleva el proceso es a las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Justicia, quienes tras el procedimiento correspondiente turnará el asunto a la Sección instructora, instancia integrada por cuatro diputados, que tiene a su cargo practicar todas las diligencias necesarias para la comprobación de la conducta o hecho de responsabilidad política y/o penal de los denunciados, en este caso los ministros. 

La Sección Instructora formulará sus conclusiones, tras revisar pruebas, y escuchar a las parte acusada y presentará su conclusión a la Cámara de Diputados, si resuelve que no procede acusar al servidor público, éste continuará en el ejercicio de su cargo, en caso contrario, se le pondrá a disposición del Senado, a la que se remitirá la acusación, asignándose una comisión de tres diputados para que la sostengan la misma. 

¿Procederá?

La primera instancia que es la Sección Instructora, se integra por 4 diputados y actualmente por su conformación Morena no cuenta con los votos necesarios, debido a que esta se integra por dos diputados del partido guinda, uno del PAN y otro del PRI. 

A ello, sumado a las últimas declaraciones de los grupos parlamentarios de oposición que han cerrado filas con la Suprema Corte, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), lo más probable es que no den los votos que logren avalar el juicio político. 

Ahora si lo logran y se lleva al Pleno de la Cámara de Diputados y dan luz verde, pasa al Senado de la República, donde Morena junto a sus aliados no tienen la mayoría calificada para pasar el juicio político en contra de los ministros. 

 

El ministro en retiro José Ramón Cossío afirmó que desde ahora se puede prever su evidente improcedencia del proceso en contra de los ministros, citando el artículo 7 de la Ley Federal de Responsabilidades, donde señalan los actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos fundamentales o de su buen despacho y por los que se procederá un juicio político. Mismo que resalta que “no procede el juicio político por la mera expresión de ideas”.

Aunado a eso, Santiago Creel, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, ya anticipó que el PAN no apoyará esa idea, en ese tenor también se pronunciaron otros integrantes de Acción Nacional y se espera que sea la misma reacción de los partidos que integran el Frente Amplio por México.

Con información de Político.mx y El Economista

MSA