“Es urgente” que niñas y niños regresen a clases, dice Alejandro Encinas

AMLO ha dicho que no es "obligatorio" regresar a clases, pero intenta convencer a la sociedad que la decisión "salvará" a muchos menores

Foto: Presidencial

En conferencia de prensa matutina desde Palacio Nacional, Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, aseguró que “urge” que las niñas y niños regresen a clases; presenta un estudio con aumento en deserción, violencia, embarazos y suicidios.

Tras las críticas que ha recibido el gobierno por la decisión de regresar a clases en pleno pico de contagios por la pandemia del Covid, esta mañana el Gobierno federal presentó un estudio sobre el “Impacto de la pandemia en niños y niñas” para justificar el regreso a clases presenciales. 

Encinas aseguró que en el confinamiento por la pandemia ha habido afectaciones en las etapas de desarrollo y salud mental por falta de convivencia comunitaria y por segregación social de los menores, por lo que consideró “urgente” reabrir espacios de convivencia.

“Desde el ámbito de los derechos humanos y la protección interior de los niños consideramos urgente abrir los espacios de convivencia y educativos que permitan que las niñas y los niños comiencen a resarcir las afectaciones por el confinamiento.

“El regreso a clases es sin duda alguna una medida preventiva importantísima. Las escuelas son espacios de formación pero también de convivencia que permiten incluso, prevenir y detectar los otros tipos de violencia que son objetos las niñas y niños”, agregó.

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El funcionario informó que de marzo a junio de 2021 se registró un aumento de 24% en la violencia familiar respecto al año anterior, pues se abrieron 129,020 carpetas de investigación por este delito. De estas, el 81.6% de las víctimas son niñas, niños y adolescentes.

En tanto, dijo, 5.2 millones de estudiantes no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021 por causas asociadas a la pandemia, de los cuales tres millones son menores de edad.

AIS