¿Es posible blindar las elecciones en México?

Para muchos, la seguridad y la validez de los procesos electorales será un asunto de vital importancia en los comicios del cinco de junio. Acaso por eso, este jueves se instaló el último Comité Preventivo de Blindaje Electoral en Quintana Roo.

Desde principios de año, la Secretaría de la Función Pública, la Secretaría de Desarrollo Social, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales han instalado estos comités en cada los 14 estados en que tendrán elecciones este 2015: Desde Colima hasta Baja California, pasando por las 12 entidades que elegirán gobernador.

Según se dijo, este programa comprende la impartición de talleres de capacitación a los beneficiarios de programas sociales y a los servidores públicos.

Por un lado, se pretende generar conciencia en la población que los apoyos del gobierno no deben condicionarse al voto por algún partido político.

Y por el otro lado, se intenta preparar a los funcionarios para fiscalizar los programas, evitar el uso indevido de estos apoyos y asegurarse que estos lleguen a sus destinatarios.