Eris EG.5.1, la nueva subvariante del COVID-19 que tiene en alerta a la OMS

La Organización Mundial de la Salud ha comenzado a registrar casos en todo el mundo por la subvariante "Eris" del COVID-19.

Eris EG.5.1, la nueva subvariante del COVID-19 que tiene en alerta a la OMS
Foto: KRJOGJA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) agregó la subvariante EG.5.1 a la lista de subvariantes de bajo monitoreo de COVID-19 en julio pasado, sin embargo, ya se encuentra presente en al menos 35 países alrededor del mundo.

Uno de los países que ya registra la subvariante EG.5.1, conocida como “Eris”, es el Reino Unido, pues de acuerdo a datos de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido, “Eris” está presente en 1 de cada 10 casos de COVID-19.

En julio pasado, Reino Unido clasificó a “Eris” como una subvariante de ómicron. Por su parte, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos (CDC), también registró un repunte de casos positivos sobre todo en California, Georgia y Nueva York.

Durante la primer semana de julio se registró un incremento de 7.5% en los casos de “Eris”, mientras que para el pasado 4 de agosto, se registró un incremento del 17.3%. A pesar de estos datos, los CDC afirman que necesitannuna cierta cantidad de casos para predecir con precisión la presencia de esta subvariante.

¿De dónde proviene la variante esta subvariante?

Carol Perelman, divulgadora científica, informa que “Eris” es de la familia de ómicron, variante de Covid menos grave que Delta. Además de esta subvariante, también se tiene registros de la subvariante XBB, la cual se usó para desarrollar las nuevas vacunas de Novavax, Pfizer y Moderna.

Al igual que con ómicron, la subvariante “Eris” tiene como principales síntomas la voz ronca, el dolor de garganta, el escurrimiento nasal, dolor de cabeza, dolor muscular y alteraciones en el olfato. Además, se registró que “Eris” puede dejar secuelas en el 10% de las personas contagiadas.

¿Cuál es el panorama de “Eris” en México?

A pesar de que California ya registra casos de contagio por “Eris”, en México la Secretaría de Salud no tiene registros de contagios por esta nueva subvariante del COVID-19.

Sin embargo, hace apenas unos días la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), emitió una alerta para regresar el uso de cubrebocas y gel antibacterial en espacios cerrados durante este regreso a clases.

A pesar de esta recomendación, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en México, rechazó categóricamente las recomendaciones de la máxima casa de estudios y descartó implementar de nuevo estas medidas en el país.

PV

Por si te interesa leer más | López-Gatell no cree necesario el uso de cubrebocas después de la recomendación de la UNAM