¿Eréndira Sandoval votó en contra de la transparencia en el SNA?

Todo parece indicar que la funcionaria siempre tuvo la intención de esconder las seis propiedades que obtuvo junto con su marido John Ackerman

Foto: Tomada de Twitter / @Irma_Sandoval

Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública (SFP) y como integrante del comité coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), emitió su voto a favor de cambiar las declaraciones patrimoniales y de intereses de los funcionarios.

Con dicha modificación se respaldó para no transparentar los bienes inmuebles que tiene en copropiedad con su esposo John Ackerman.

Cabe recordar que dicha votación ocurrió el pasado 17 de agosto de 2019, durante la segunda sesión extraordinaria de este comité anticorrupción, mismo del que Sandoval forma parte por se encargada de la Función Pública.

Tal acuerdo que permite omitir esos datos se publicó en el Diario Oficial de la Federación, tres semanas después de que el periodista Carlos Loret de Mola presentó un reportaje en el que exhibió las 23 propiedades del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) Manuel Bartlett.

“El 23 de septiembre de 2019 se publicó el acuerdo que establece como información clasificada las casas, terrenos, vehículos, bienes muebles, cuentas bancarias, inversiones y adeudos que tengan las parejas de los funcionarios públicos o estén en copropiedad, detalló el portal Latinus.

Con esta información queda claro que la pareja Sandoval-Ackerman siempre tuvo la intención de ocultar sus seis propiedades, pues en su última declaración patrimonial la encargada de la SFP —fechada el 31 de mayo de 2020— solo reportó dos, y dejó fuera otras cuatro, mismas que sí notificó en su primera declaración como funcionaria, el 5 de diciembre de 2018.

Con información de Latinus