Entregan evaluación de impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya

Se ha omitido información respecto al promovente del proyecto, por lo que se desconoce si la MIA fue presentada por Fonatur

Entregan evaluación de impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya,Entregan evaluación de impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya
Foto: Periódico La Voz

Iimpacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya: El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) informó este miércoles que se entregó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del Tramo 5 Sur del Tren Maya para su evaluación.

La dependencia explicó que la recepción del expediente con número 23QR2022V0020 se realizó ayer a la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA). Instancia competente, con facultades y atribuciones para su evaluación.

No obstante, señaló que dicho informe no está a disposición del público debido a que aún no inicia propiamente el Procedimiento de Evaluación del Impacto Ambiental (PEIA). Mismo que establece la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Se desconoce quién presentó el informe del impacto ambiental del Tramo 5 del Tren Maya

De acuerdo con la LGEEPA, el objetivo de la MIA, es presentar un conjunto de estudios diversos y especializados que permitan evaluar a la autoridad. Así como el impacto de una obra o actividad, si éste es o no irreversible y si puede ser mitigable y cómo.

Además, este documento se presenta antes de iniciar cualquier trabajo o actividad, porque es una herramienta preventiva, obligatoria, sin importar si se trata de obras públicas o privadas.

Sin embargo, se ha omitido información, usualmente pública, en la página de la Semarnat, respecto al promovente del proyecto, por lo que se desconoce si la MIA fue presentada por el Fonatur o por el consorcio de empresas que ganó la licitación para desarrollar ese segmento del Tramo, que abarca 60. 3 kilómetros.

Autorizan construcción del Tramo 5 con “decretazo”

 

Cabe recordar que el polémico Tramo 5 del Tren Maya, que va de Ciudad del Carmen a Tulum, sólo cuenta hasta ahora con una “autorización provisional” otorgada por la (DGIRA, de la Semarnat. Invocando el llamado “decretazo” del 22 de noviembre de 2021, que declara las obras del Gobierno de México como “de interés público y seguridad nacional”.

El pasado 1 de abril, se dio a conocer que con un simple oficio de la DGIRA, la Semarnat avaló el 7 de diciembre de 2020 estas polémicas obras. Mismas que cruzan por selva virgen sobre un delicado sistema de cuevas, cavernas y cenotes que abastecen de agua dulce al Gran Acuífero Maya.

De esta forma, Fonatur se libró de presentar a revisión y análisis estudios de impacto ambiental, programa de mitigación. Así como el plan de rescate de flora y fauna. Así como la solicitud para el cambio de uso de suelo en terrenos con vocación forestal.

Según el Acuerdo Presidencial, con la “autorización provisional”, el promovente del Tramo 5, tiene hasta 12 meses para presentar la MIA. Además de los estudios complementarios a evaluación de la Semarnat.

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Con información de El Diario de México y Excélsior

MSA