Entre ataques y descalificaciones, se realizó primer debate por la gubernatura de Sinaloa

El encuentro duró dos horas, se llevó a en el Universidad Autónoma de Occidente y fue organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEES)

Entre ataques y descalificaciones, se realizó primer debate por la gubernatura de Sinaloa
Foto: Debate

La noche de este jueves 22 de abril se llevó a cabo el primer debate entre los candidatos a la gubernatura de Sinaloa.

El encuentro duró dos horas, se llevó a en el Universidad Autónoma de Occidente y fue organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEES).

Sin embargo, este debate estuvo marcado por señalamientos y descalificaciones entre los aspirantes.

La mayoría de los ataques fueron en contra de Rubén Rocha Moya, candidato de Morena y PAS, quien aseguró que él encabezará una administración “que no mienta, que no robe y que no traicione a la gente”.

Por su parte, el resto de los aspirantes le reprocharon al morenista como desde el Senado de la República rechazó apoyar decretos ambientales y de protección a las mujeres.

Mientras que Sergio Torres, candidato de Movimiento Ciudadano (MC), prometió que si gana la gubernatura atenderá desde el primer día todos los problemas y rezagos del estado, prioritariamente la crisis de salud, desempleo e inseguridad.

Por otro lado, también arremetió en contra de Mario Zamora, candidato de la alianza Va por México, el cual está conformada por el PRI, PAN y PRD, al calificarlos como frívolo, junior, de representar a a quienes se sienten dueños de Sinaloa; por lo cual aseguró que por ello no levanta en las encuestas.

Por su parte, el aspirante de esta coalición atacó al morenista Rocha Moya al recordarle algunas de sus incongruencias.

Votaste en contra de apoyar a los campesinos, a los pescadores y a las mujeres, en contra de apoyar a los pequeños empresarios, en contra de apoyar a quienes perdieron su empleo por la pandemia”, recalcó.

Te puede interesar | Berdeja filtro padrón electoral en 2010; ahora apoya padrón biométrico de AMLO

Por otro lado, enfatizó que el combate a la corrupción será el eje principal de su gobierno.

En respuesta, Rocha Moya llamó a Mario Zamora perdedor, que sus discursos son estridentes porque se nota desesperado por una campaña que ya la sabe perdida.

Por su parte, el candidato del PES, Ricardo Arnulfo, descalificó en contra del emecista Torres Félix al señalar que con la rehabilitación de la avenida Álvaro Obregón dañó a muchos comerciantes del centro de Culiacán.

Sin aviso alguno comenzó a levantar el pavimento de las calles, los comerciantes de manera desesperada no hallaban qué estaba pasando, luego vino la avenida Álvaro Obregón nunca quiso recibir a los comerciantes y ahora quiere rescatarlos”, dijo.

Por otro lado, Yolanda Cabrera Peraza, candidata de Redes Sociales Progresistas (RSP), culpó a Héctor Melesio Cuén, presidente del Partido Sinaloense (PAS) de la llamada en la cual la amenazaron, mientras que Rosa Elena Millán, aspirante de Fuerza por México, aprovechó la ocasión para denunciar un supuesto secuestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Yo sí estoy de acuerdo que no hayan maestros, ni alumnos, de la UAS, ni de ninguna institución educativa forzados a hacer política, pero tampoco que hayan funcionarios públicos del Gobierno del Estado que utilicen los programas a favor de sus candidatos”, dijo.

Con información de Noreste y Milenio

MSA