“Enfrentarse al gobierno no era la solución”: consejera Favela

La consejera del INE Adriana Favela consideró que "enfrentarse al gobierno no era la solución", esto pese a los constantes ataques de AMLO

Foto: INE

La consejera del INE Adriana Favela consideró que “enfrentarse al gobierno no era la solución”, esto pese a los constantes ataques de AMLO y Morena.

En entrevista para Reforma, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE) afirmó que si bien los últimos cuatro años han sido una de las etapas más difíciles por las acusaciones desde la presidencia, enfrentarse con el Gobierno no era la solución.

Sin mencionar al presidente del INE, Lorenzo Córdova, y su compañero Ciro Murayama, la consejera asevera que antes de asumir cualquier postura, todos los consejeros debían pensar si impactaría de manera negativa al organismo.

“Tengo una formación más jurisdiccional y nos han enseñado que los jueces hablan a través de sus resoluciones, y hay que salir a explicar, pero no enfrentarse. Enfrentarme no es mi estilo, y no es porque no tenga carácter, tomo decisiones y no me tiembla la mano.

“Sin embargo, uno tiene que ser estratégico, siempre, y lo que tienes que hacer es construir y tratar de ver qué es lo que está pasando y ser muy autocrítico con lo que uno hace”, afirma.

“Enfrentarse al gobierno no era la solución”: consejera Favela 

¿Las acusaciones desde el poder no ameritaban responder?, se le pregunta.

“Cuando eres funcionario público tienes que ser muy consciente de lo que dices y de lo que haces, porque no es ‘yo Adriana y esta decisión sólo a mí me afecta’, no, le afecta a la propia institución.

“Hacer un espectáculo (al enfrentarse) se me hace indigno, uno tendría que manejarse con muchísima prudencia, y con mucha seriedad porque tienes el privilegio de estar en una institución como es el INE”.

Mejor respuesta contra acusaciones es el trabajo

Agrega que la mejor respuesta a cualquier acusación es el trabajo.

“A mí me han dicho ‘es que hay que defender’, pero yo digo: ‘defiendo a la institución con mi trabajo, en lugar de estar buscando un enfrentamiento'”, apunta.

Reconoce que en estos años no han sabido, como Instituto, trasmitir a los ciudadanos qué se hace tanto en elecciones como en periodo no electoral, pues de haberlo hecho, sería la mejor herramienta para enfrentar a quienes acusan corrupción, fraudes y minimizan el trabajo del organismo.

“Algo que me puede mucho es no haber logrado llegar a todos los ciudadanos para que supieran lo mínimo de cómo se organiza una elección y todo lo que hacemos, sería de mucha utilidad, porque entonces cuando empiezan estos señalamientos de fraude o de una actuación indebida, pues fácilmente lo podemos desarticular, porque cualquier ciudadano sabe qué se hace.

“(En estas circunstancias) cualquier señalamiento puede tener un efecto nocivo, pernicioso en la propia institución”, lamenta.

Contrario a las posturas de Lorenzo Córdova y Ciro Murayama, la consejera del INE Adriana Favela consideró que “enfrentarse al gobierno no era la solución”.

JZ