Encuestas contradicen resultados de la consulta

Los mexicanos prefieren continuar en Texcoco la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en lugar de reacondicionar el actual y ampliar la base aérea de Santa Lucía, de acuerdo con al menos cinco encuestas publicadas en los últimos días.

A pesar de lo anterior, por la decisión de la consulta vinculante de Andrés Manuel López Obrador —es decir, a capricho del presidente electo— el NAIM en Texcoco se cancela.

De jueves a domingo, lapso de la dichosa Consulta Nacional, se publicaron los sondeos de El Economista —realizado por Consulta Mitofsky— y el Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) y en ambos ganó la alternativa de seguir la construcción que impulsó el presidente Enrique Peña Nieto.

Las encuestas también preguntaron por cuál opción se inclinan quienes votaron por López Obrador en las elecciones pasadas, o qué piensan los que han viajado y no en avión.

En el ejercicio de Consulta Mitofsky para El Economista, 42 por ciento votó por Texcoco y 29.8 por ciento por Santa Lucía.

Cuando se les preguntó a los encuestados el motivo de su voto en la consulta sobre el NAIM, solo 3.7 por ciento respondió que fue por apoyo al presidente electo y la mayoría dijo haber pensado en el desarrollo económico que pueda detonar.

Mientras tanto, el 54.1 por ciento de los encuestados telefónicamente por el GCE consideró que continuar con el NAIM en Texcoco es la mejor opción, frente a 35.2 por ciento que prefirió el aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Respecto a los entrevistados presencialmente, los datos no cambiaron mucho: 53.1 por ciento se inclinó por Texcoco.

La encuestadora Enkoll presentó un estudio sobre el presidente electo, el cual llamó ”Amlómetro”. El estudio estadístico mostró que un 42 por ciento se dijo en favor de concluir el NAIM en Texcoco, contra un 30.5 por ciento que prefiere la base de Santa Lucía.

“Lo que se está recomendando es que se informe y que, en el caso nuestro, de manera imparcial. En mi carácter de Presidente electo mi recomendación es que actuemos con imparcialidad, que se informe a los ciudadanos los pros y los contras”, dijo apenas hace tres semanas López Obrador.

Nada más alejado de la realidad… Ya con la bendición del “mesías”, resultó que en esta ocasión las encuestas estuvieron mal. Incluso Enrique Calderón Alzati culpó a los medios de comunicación por querer poner en ridículo su dichosa consulta. El NAIM en Texcoco se cancela y es apenas el inicio de los problemas que surgirán tras la decisión autoritaria de AMLO.