México. En medio de la tercera ola de covid-19 que actualmente afecta a México, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), alistan el despido masivo de mil 500 médicos, trabajadoras y trabajadores de la salud, cuyos contratos vencerían el próximo domingo 15 de agosto.
Ante el despido, la Unión de Trabajadores de Contrato de los Servicios de Salud de Oaxaca, han realizado un llamado a todos sus trabajadoras y trabajadores, para que “no firmen ningún documento de finiquito laboral, para asumir una defensa conjunta y evitar los despidos”.
Te puede interesar | Empresarios piden al Gobierno, acelerar la vacunación contra covid-19
El Secretario de organización de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSA) Carlos Alberto Pérez Bautista, quien afirmó “asumirá la defensa de los empleados de la salud” y argumentó que “esto refleja una mala administración estatal, donde ha crecido a 8 mil 500 millones de pesos la deuda de la dependencia”.
Esto sucede luego que los SSO, retrasaron para el 18 de agosto, el pago del Fondo de Ahorro Estatal Capitalizable, el cual debió haberse liquidado desde la semana pasada.
Incluso los representantes sindicales, han iniciado desde el pasado miércoles 12 de agosto, una asamblea permanente de 48 horas, para analizar un paro de labores y evitar de esta forma, el despido masivo.
Cabe señalar que el personal médico fue notificado sobre la terminación de contrato, con la justificación de que no existe solvencia presupuestal en el ejercicio fiscal 2021, donde esta crisis financiera se presenta durante el aumento no interrumpido de contagios de covid-19, que han llenado ya, al menos 24 hospitales del Estado de Oaxaca, donde el número de enfermos se ha duplicado tan solo este mes, registrando 2 mil 392 casos activos, la cual es una cifra que nunca antes se había registrado.
Con información de El Sol de México.
IL