En Senado: Morena y aliados tumban consulta sobre ingreso básico universal

Morena y sus aliados le dieron la espalda al pueblo, y rechazaron la solicitud para que los afectados por la pandemia reciban un apoyo económico

Senado rechaza consulta sobre ingreso universal
Foto: Especial

Este miércoles, con 61 votos a favor, 28 en contra y una abstención, el Senado de la República declaró improcedente la consulta popular de apoyo económico que presentaron varios legisladores, en consecuencia, quedó como asunto archivado y concluido.

Fue gracias a los votos de Morena y sus aliados que la solicitud se declaró improcedente, por lo que ahora no se va llevará a cabo la consulta popular para que la administración de Andrés Manuel López Obrador entregue un apoyo económico a los afectados por la pandemia de coronavirus.

Te puede interesar | “México está retrocediendo al siglo anterior”, así tundió Molina reforma energética de la 4T

Ante esta situación, Alejandro Armenta, integrante de la Comisión de Hacienda, señaló que la solicitud de 41 legisladores del PRI, PAN, PRD, MC y dos de Morena no permite una correcta reactivación económica.

“Declaramos la petición en materia de Consulta Popular en materia de otorgamiento de apoyo económico no cubre la peculiaridad general, no presenta una vinculación entre la pregunta que plantea y el objetivo que persigue, no contribuye a una efectiva reactivación económica”, dijo Armenta.

Oposición lamenta decisión 

Sin embargo, Damián Zapeda, senador del PAN, lamentó que que no quieran “apoyar a los mexicanos y qué pena, hoy les pedimos que se tienten el corazón y que apoyemos a millones y millones de mexicanos que no tienen para comer, Ingreso Básico Universal ya, es momento de apoyarlo”.

Mientras que Verónica Martínez, legisladora del PRI, denunció que en medio de la peor crisis económica de la historia y “sabiendo que desde marzo más de 12 millones de mexicanos y mexicanas han perdido su empleo, para finales de año 10 millones de mexicanos habrán caído en pobreza que son más de 10 mil negocios los que han cerrado definitivamente y miles más están en riesgo, la mayoría ha optado en darle la espalda al pueblo”.

Tal determinación del Senado, impulsada por Morena y sus aliados, se resume con los dicho por Martínez, pues la “Cuarta Transformación” decidió darle la espalda al pueblo que supuestamente defiende.

Con información de Milenio

JZ