En realidad podría haber más de 26 mil casos de COVID-19 en México

Hugo López-Gatell estima que hay 26 mil 519 personas contagiadas con COVID-19, pero las solo autoridades solo han identificado tres mil 181 casos

Casos
Especial

Durante la conferencia nocturna que ofreció el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, respecto al brote de coronavirus en México, aseguró que hay tres mil 181 casos positivos de esta nueva enfermedad; sin embargo puede que en realidad haya casi 10 veces esa cifra.

En ese sentido, el mismo López-Gatell señaló que la Secretaría de Salud estima que existen 26 mil personas contagiadas de COVID-19 en el país, pero según él esto no implica una mayor gravedad en la enfermedad, pues que la mayoría no presentan síntomas y tampoco requieren atención hospitalaria.

Por otro lado, el funcionario detalló que en el país hay 375 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedades Respiratorias que vigilan el comportamiento de esta nueva cepa; al tiempo que afirmó, que por cada caso confirmado por pruebas PCR de coronavirus habría ocho que no han sido detectados por las autoridades.

“De lo que se ve, la epidemia es ocho veces más grande, lo que no cambia las decisiones, cuando teníamos sólo 12 casos, con esta exploración sistemática fue suficiente para tomar decisión de hoy comienzan las actividades de distanciamiento social”, expresó. 

Ante esta situación, el subsecretario consideró que con los datos obtenidos del porcentaje de pruebas  que han dado positivo —se han realizado 17 mil—, se llegó a una estimación de 26 mil 519 personas que contrajeron esta nueva cepa, pero no han sido detectados.

“Por cada caso de COVID-19 que vi, cuántos hay que no vi, esos son finalmente estos 26 mil 519 casos. No están aislados porque si los hubiéramos visto, los habríamos puesto en aislamiento. llegará un momento que son tantos casos, que no habría manera ni intentar poner en aislamiento cada uno de ellos, un momento en que no es práctico, por eso uno toma una decisión masiva y les dice dice ‘quédate en casa’, porque uno se anticipa a los contagios masivamente”, agregó.

En otras circunstancias, estas ‘estimaciones’ deberían alertar a las autoridades sanitarias del país, pero como en la “Cuarta Transformación” se vive en una realidad alterna, López-Gatell insistió en que la ciudadanía no salga de casa y mantenga la sana distancia. Algo podría quedarse corto ante el tamaño de la emergencia.

Cabe señalar que si el número de contagios sigue creciendo al mismo ritmo que hasta hoy, a finales de abril —que será cuando comience la fase 3 de la pandemia— podría haber, de manera extraoficial, más de 50 mil casos de COVID-19 en el país (y la mayoría no estarían identificados).

Con información de Milenio