En plena quinta ola de Covid-19, Gobierno federal dejó de actualizar la información

En plena quinta ola de Covid-19, el Gobierno federal dejó de actualizar la información sobre el avance de la enfermedad en el país

En plena quinta ola de Covid-19, Gobierno federal dejó de actualizar la información
Foto: Cuartoscuro

En plena quinta ola de Covid-19, el Gobierno federal dejó de actualizar la información sobre el avance de la enfermedad en el país.

Pese al repunte de la pandemia, el sitio oficial del Gobierno federal en donde se ofrecen datos sobre el número de contagios y decesos por coronavirus, que se habilitó durante el inicio de la emergencia sanitaria, llevan más de 60 horas sin actualizarse, lo que generó inconformidad entre especialistas y epidemiólogos del país.

Algunos medios como Publimetro, informaron que la página oficial de la administración federal sigue sin presentar datos exactos sobre la curva de contagios, la cual va en ascenso en las últimas semanas en todo el territorio mexicano, situación que los gobiernos morenistas han minimizado.

Mientras no hay datos actualizados, 25 de las 32 entidades federativas se encuentran en un alza acelerada de contagios, en tanto, la semana epidemiológica 24 que concluyó ayer 19 de junio, cerró con un incremento sostenido de casos activos desde hace nueve semanas.

-Publicidad-

La falta de datos exactos y claridad sobre el panorama de una quinta ola en el país podría tener “consecuencias catastróficas”, de acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes solicitaron al Gobierno federal dar una explicación sobre este problema cuanto antes.

“Estamos viviendo ya una quinta ola en todo el país y la muestra estadística es de suma importancia en todos los sentidos, más allá de un costo político, se tienen que dar a conocer las muertes y contagios para la toma de decisiones a nivel federal y local”, alertaron epidemiólogos de la UNAM consultados por Publimetro.

Casos activo van a la alza

Ante toda esta opacidad, se han registrado 65 mil 034 casos activos, 60.1 por ciento más que la semana anterior, por lo que los contagios se han acelerado en casi todos los estados de la República mexicana y la falta de datos oficiales podría tener graves consecuencias, así como falta de rendición de cuentas y opacidad por las autoridades estatales y federales.

“Puede ser que se esté trabajando en una actualización.

“La quinta ola representará nuevos y más contagios, no son tan agresivos porque muchas personas ya están vacunadas, pero aún faltan muchos por hacerlo. A mayor cantidad de personas vacunadas, se tendrá una menor saturación en servicios de salud y menor impacto en la salud de la población”, detalló, Jorge Baruch, jefe de la clínica del viajero de la UNAM, quien dijo que esta nueva ola podría ser más contagiosa por las subvariantes que trae.

No les importa la salud de los mexicanos, ya que en plena quinta ola de Covid-19, el Gobierno federal dejó de actualizar la información sobre el avance de la enfermedad en el país.

Con información de Publimetro

JZ

.