En plena fase 3 del COVID-19, Barbosa “pelea” con BUAP por atención a pacientes

Miguel Barbosa y el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, están en pleito, pues ambos se acusan de haber politizado el tema de la pandemia en la entidad

Barbosa
Especial

La pandemia por COVID-19 se ha encargado de exhibir lo mal gobernante que es Miguel Barbosa, pues en plena fase 3 mantiene un conflicto con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), pues ambos se acusan de politizar el convenio de colaboración para atender pacientes infectados con la nueva cepa.

Por un lado, el morenista aseguró que el Hospital Universitario (HU) no cumple con las condiciones de infraestructura, equipo y personal para atender a los contagiados; mientras que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, sostuvo que que la autoridad estatal pretende que la HU ceda los 32 ventiladores artificiales con los que cuenta.

Dicho desacuerdo comenzó cuando un medio de comunicación local informó que el nosocomio universitario no contaba con la capacidad volumétrica para operar sus ventiladores artificiales, algo que ponía en riesgo la vida de los enfermos.

En consecuencia, la Secretaría de Salud de la entidad le propuso a la BUAP firmar un convenio, “donde el sistema estatal atendiera a los derechohabientes universitarios contagiados por coronavirus, mientras que el HU daría servicio a usuarios del sistema estatal de salud con otro tipo de enfermedades”, detalló la nota informativa.

Después de que se dio a conocer esta información, la BUAP emitió un boletín señalando que estaba de acuerdo con el pacto, pero solicitó modificar “el no entregar todos los ventiladores artificiales, equipo y parte del personal con que cuenta, para no poner en riesgo la atención de otros pacientes”.

No son tiempos de politizar. No podemos aceptar aquello que atente contra la salud y la vida de los integrantes de la comunidad universitaria. No son tiempos de restar, de dividir, de descalificar, de falsear información, de imponer. Son tiempos de sumar y multiplicar esfuerzos”, mencionó el rector, el 14 de abril, en una entrevista.

Sin embargo, las declaraciones de Esparza Ortiz no le agradaron a Barbosa Huerta, quien aseguró que el tema de los ventiladores y el personal no es meollo del asunto, pues no existen condiciones para tener un trato serio con la BUAP, por lo que decidió no rubricar el convenio.

“Hay partes con las que nunca se podrá tener tratos claros y serios, ahí se acabó, y que cada quién tenga la parte de responsabilidad que le corresponda. Punto. Se acabó, para que así ya no sigan escarbando”, aseveró el mandatario local.

Mientras el gobernador y el rector siguen en su pleito, Puebla registra 832 casos confirmados de coronavirus y 53 muertes.

Con información de Proceso