La dirigente de la Comisión Permanente Estatal en Puebla del Parido Acción Nacional, Genoveva Huerta Villegas propuso dejar la coalición tripartita con el PRI y el PRD registrada para las 217 presidencias municipales.
Sin embargo, su desacuerdo se tomó como una estrategia para evitar que Eduardo Rivera Pérez, ex presidente municipal de la capital de Puebla, quien tiene el respaldo del PRD como candidato a alcalde de la capital nuevamente.
Fue Roxana Luna Porquillo, la presidente del Consejo Nacional del PRD quien propuso hacer frente electoral para impulsarlo y respaldarlo, aun cuando el PAN se niega a apoyar al candidato.
Como resultado de las acciones de Luna, la Comisión Permanente Estatal del PAN, avaló la alianza Va por México sólo en 26 diputaciones locales de mayoría relativa, donde existe una mayoría afín a Genoveva Huerta.
La última palabra corresponde a los órganos nacionales de ese partido de derecha que encabeza Marko Cortés Mendoza, donde se definirá si el planteamiento de Huerta prospera o es modificado.
Con información de La Jornada de Oriente
EY