En México hay más democracia que en EU: AMLO al Departamento de Estado

Departamento de Estado EU democracia
Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió al Departamento de Estado de Estados Unidos (EU), luego que dijeron apoyar la existencia de instituciones electorales independientes en México, tras la concentración  contra del Plan B de Reforma Electoral y a favor del INE.

Durante su conferencia matutina, López Obrador sostuvo que las autoridades estadounidenses se inmiscuyen “en asuntos que no les corresponden”, y les dejó en claro que en México existe más democracia que en su país.

“Aprovecho para contestarle al Departamento de Estado del Gobierno de EUA: como es la mala costumbre, siempre se inmiscuyen en asuntos que no les corresponden, contrario a lo que dice el presidente Biden, pero como dice la canción pesa más la costumbre, la mala costumbre. Todavía no abandonan la política de hace dos siglos, la Monroe, de sentirse el Gobierno del mundo”, dijo.

López Obrador exigió que mejor se ocupen de la crisis política que hay en Perú, y se lanzó contra la embajadora estadounidense, pues dijo que “es la asesora de los golpistas que pisotearon las libertades y la democracia en ese país”.

“Pero esto no es nada más el Departamento de Estado, es la naturaleza o cuando menos la costumbre que viene de siglos en el Gobierno y en las élites de EU, cuando hablo que tenemos más democracia nosotros que ellos, es roque aquí gobierna el pueblo, allá gobierna la oligarquía”, sostuvo.

EU expresó su respaldo a las instituciones electorales independientes

Un día después de que miles de ciudadanos se manifestaran en más de 100 ciudades de México, Estados Unidos, España y otros países para expresar su rechazo al Plan B de Reforma Electoral, así como su apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), el gobierno de Joe Biden emitió un comunicado al respecto.

El breve mensaje fue dado a conocer a través de la página oficial del Departamento de Estado de EEUU, agencia encabezada por Antony John Blinken. En él, se le atribuyó a la democracia mexicana el calificativo de “vibrante”.

Adicionalmente, el Departamento de Estado del país vecino hizo referencia al contexto de “desafíos” a la democracia en distintos países, sin entrar en detalles sobre casos concretos.

“Están poniendo a prueba la fortaleza de las instituciones electorales y judiciales independientes”, se incluyó en el pronunciamiento.