En México, han sido reclutados por el crimen organizado al menos 30 mil menores

Se estima que al menos 20 mil son víctimas de trata al año.

menores crimen organizado
Especial

Al menos 30 mil niños, niñas y adolescentes han sido reclutados por el crimen organizado de acuerdo con datos de la organización sin fines de lucro, Reinserta.

Fue en el marco del Día Mundial contra la Trata de personas que la organización civil fundada por Saskia Niño de Rivera y Mercedes Castañeda Gómez-Mont, advirtió sobre la preocupante situación. Se estima que al menos 20 mil son víctimas de trata al año.

“La explotación sexual infantil, la trata y la corrupción de menores, son temas dolorosos y pendientes en materia jurídica en nuestro país”, advierte la organización civil en un pronunciamiento publicado a través de sus redes sociales.

De este modo, niñas, niños y adolescentes ejecutan más de 22 tipos de delitos, entre los que destacan el tráfico de drogas, secuestro, trata de personas, corrupción y piratería, según apuntan datos de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM).

Reinserta hace un llamado a las autoridades para atender el problema

Con dichos precedentes, la organización civil hizo un llamado a las autoridades el pasado 31 de julio para atender tajantemente la problemática de la falta de protección a los infantes ya que, señalan, las consecuencias para un niño o una niña son de por vida.

Del mismo modo, Reinserta apuntó que es la primera vez en la historia que México reconoce el reclutamiento infantil, sin embargo, consideran que hay muy pocas acciones que se están haciendo al respecto a nivel gubernamental para que se proteja y erradique la trata y la corrupción de menores.

“Hacemos un llamado a fortalecer el sistema de justicia penal, ya que no hay menores acusados por delincuencia organizada, si bien la ley mandata que usar a menores para cualquier tipo de delito está determinado como trata, no hay una sola persona acusada por este delito”, finaliza el comunicado de Reinserta difundido a través de sus redes sociales.