¿En México el narco controla las elecciones del 2021?

Se ha cuestionado más que nunca el poder que tiene el crimen organizado en el proceso electoral llevado a cabo en la administración de López Obrador

proceso electoral
Especial

El reciente caso de amenaza a la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD en Valle de Bravo, Zudikey Rodríguez, por parte del narcotráfico, ha hecho cuestionarse más que nunca el poder que tiene el crimen organizado en el próximo proceso electoral.

Este caso no es el único, pues de acuerdo a una consulta de Grupo Reforma varios aspirantes han recibido amenazas por parte de grupos delictivos.

Entre estos se encuentran en Donato Guerra, Ixtapan de la Sal, Tejupilco, Temascaltepec y Sultepec, municipios de un corredor dominado por criminales y que colinda con la zona de Tierra Caliente de Guerrero y Michoacán.

De acuerdo al diario, en Donato Guerra, grupos criminales amenazaron a perredistas que aspiraban a la alcaldía.

Primero impidieron que Elisa Guerra se postulara para reelegirse y después que su esposo, Tomas Octaviano Félix, la reemplazara. Al final, la candidata fue Carmen Albarrán, vinculada con el PRI, pero según distintas fuentes partidistas, fue impuesta por el crimen organizado. 

Te puede interesar | ¿Otros datos? Van 13 candidatos asesinados durante proceso electoral 2021: SSP

El PRD también ha denunciado ante la autoridad electoral local amenazas contra la candidata de la alianza en Sultepec, Luisa Martínez González.

En Temascaltepec, se atribuye a grupos delictivos imponer la candidatura de Morena, lo que provocó una desbandada de militares que acusaron injerencia externa en la definición de la planilla municipal.

En Tejupilco, principal municipio de la región de Tierra Caliente de Edomex, Rigoberto López, aspirante de la alianza PRI-PAN-PRD, fue amenazado por criminales, según testimonios.

 

Con información de Reforma

AIS