En medio de la pandemia el presidente de Perú va a juicio político

El máximo tribunal constitucional informó en un comunicado que por cinco votos a favor y dos en contra se decidió no detener el proceso

Especial

La crisis política en Perú se extiende luego de que el Tribunal Constitucional rechazara un pedido del presidente Martín Vizcarra para detener un proceso de destitución que inició en su contra la oposición en el Congreso.

Con esta decisión, el Parlamento unicameral se reunirá este viernes para deliberar si el mandatario es destituido por una causal prevista en la Constitución llamada “incapacidad moral permanente”, para lo cual deben obtener 87 votos.

El máximo tribunal constitucional informó en un comunicado que por cinco votos a favor y dos en contra se decidió no detener el proceso. Su presidenta Marianella Ledesma dijo al diario Perú 21 que la mayoría de los jueces consideraron que no existe “un riesgo” de que Vizcarra sea destituido.

TE PUEDE INTERESAR | Jeanine Áñez deja de contender por la presidencia de Bolivia

El tribunal, sin embargo, sí aceptó la demanda de Vizcarra para que los magistrados clarifiquen qué constituye “incapacidad moral”, que es el argumento que la oposición legislativa ha utilizado para abrir el proceso de destitución, o vacancia.

Vizcarra enviará a su abogado Roberto Pereira, quien dijo que tenía plena confianza “en los argumentos que prepara”.

SG