En la 4T hasta los difuntos ganan; en el Indep pagaron 63 mdp a muertos

La ASF los exhibió, pues en la 4T hasta los difuntos ganan, pues en el Indep pagaron 63 millones de pesos a los muertos

Indep moches
Foto: Ruiz-Healy Times

En la “Cuarta Transformación” (4T) hasta los difuntos ganan, pues en el Indep pagaron 63 millones de pesos (mdp) a los muertos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) pagó servicios médicos a personas que fallecieron o que no acreditaron los requisitos para recibir dicho beneficio.

Lo anterior fue resultado de las auditorías que se realizaron para el tercer paquete de la revisión de la Cuenta Pública 2021.

Se trata de irregularidades por poco más de mil 63 millones de pesos en la partida de servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios que están dentro del Fideicomiso del Fondo de Pensiones del sistema de Banrural.

Indep se encarga de disolución y liquidación de Fideicomiso

Cabe recordar que Banrural se encuentra desde 2010 en etapa de disolución y liquidación; y en esta administración el Indep es el responsable de la liquidación de su Fondo.

Dichas auditorías se realizaron en el rubro de servicios médicos, quirúrgicos, farmacéuticos y hospitalarios en cinco regiones: Torreón, Mazatlán, Guadalajara, Querétaro, Ciudad de México y Tepic. En general, la Auditoría encontró pago por servicios médicos a derechohabientes que fallecieron o que no acreditaron la presentación de este servicio.

Si bien, el Indep presentó información adicional para las aclaraciones correspondientes, la ASF realizó 5 recomendaciones, 2 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria y 3 pliegos de observaciones. Además, solicitó la intervención del Órgano Interno de Control y autoridades recaudatorias.

Auditoría exhibe a la 4T por pagos del Indep

De acuerdo con la Auditoría, el Indep también pagó 197.1 mil pesos por la atención médica de tres derechohabientes, pero no se acreditó la prestación de servicios.

A otros tres se les pagó 77.9 mil pesos por concepto de atención médica; pero una revisión de las fechas con el Registro Nacional de Población arrojó que murieron en las fechas en que supuestamente recibieron dicho servicio.

También pagó servicios médicos por 2,5 millones de pesos “a 173 beneficiarios identificados como fallecidos en la base del Registro Nacional de Población, que originaron pagos mensuales improcedentes”.

Hasta empleados hicieron pagos irregulares

Siete empleados del Fondo de Pensiones del Sistema Banrural no contaron con funciones autorizadas; no obstante, se realizaron pagos por poco más de 2 millones de pesos por prestación de sus servicios.

“Se hicieron pagos por 17,9 mil pesos de servicios e insumos (conceptos no cotizados ni incorporados al tabulador de precios), que se proporcionaron a los derechohabientes, cuyos precios fueron determinados por los prestadores de servicios, sin que el FOPESIBAN acreditara cómo los analizó, revisó y autorizó”, señaló la ASF.

Por último, la ASF detalló que “también se formalizaron 10 contratos por prestación de servicios que no aplicarían, pero en la práctica los convenios para permitir este servicio no se actualizaron”.

Por enésima vez, la ASF los exhibió, pues en la 4T hasta los difuntos ganan, pues en el Indep pagaron 63 millones de pesos (mdp) a los muertos.

JZ