En EU acusan que México incumple T-MEC en materia de agrobiotecnología

Los congresistas argumentaron que el T-MEC incluye compromisos de uso de biotecnología agrícola de vanguardia

En EU acusan que México incumple T-MEC en materia de agrobiotecnología
Foto: agrobio.org

Legisladores de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, liderados por Adrian Smith y Jim Costa, acusaron este martes que el gobierno de México está incumpliendo los acuerdos firmados en el T-MEC en materia de biotecnología agrícola.

Ello al señalar que en nuestro país se está impidiendo que diferentes productos estadounidenses entren al territorio mexicano en el sector de alimentos.

A través de una carta firmada por los dos legisladores y 74 congresistas más, solicitaron al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, “buscar la garantía” de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador de que México cumplirá lo establecido en el acuerdo trilateral, ello a través de revertir las medidas violatorias correspondientes o por medio de un panel de solución de controversias.

Los congresistas expusieron el caso de un decreto firmado por López Obrador que amenaza con eliminar gradualmente ciertas tecnologías agrícolas, incluido el uso de maíz biotecnológico para consumo humano.

Te puede interesar | La seguridad de operaciones en el AIFA sigue en vilo

Asimismo, desde 2018, las aprobaciones de solicitudes de biotecnología por parte de México se han estancado, afectando las exportaciones de maíz, manzanas, algodón, soja y papas de aquel país

De acuerdo con lo escrito en la misiva, estas “políticas y los procesos que están vigentes en México, son los principales obstáculos para las exportaciones agrícolas de Estados Unidos”, una situación que no sólo “genera incertidumbre”, sino que también provoca interrupciones en la cadena de suministros de ese país.

Este decreto no tiene base científica, es particularmente preocupante porque señala el potencial rechazo de las aprobaciones de permisos actualmente pendientes, y abre la puerta a la revocación de las autorizaciones biotecnológicas existentes. Además, existe la posibilidad de que este decreto, afecte el maíz destinado a la alimentación animal, incluso si no está prohibido directamente”, resaltaron.

Por ello,  los congresistas argumentaron que el T-MEC incluye compromisos de uso de biotecnología agrícola de vanguardia, además de disposiciones sanitarias y fitosanitarias (MSF) actualizadas “con compromisos exigibles”.

Con información de El Economista y Milenio

MSA