En el mandato de AMLO los recursos del Fonden se redujeron en un 67%

Desde que López Obrador tomó posesión del país, el dinero del Fonden comenzó a reducirse y ahora se encuentra en una situación crítica.

fonden
Foto: Twitter / @lopezdoriga

Los desastres que dejó el huracán ‘Otis’ sobre la costa de Guerrero han denotado que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) no está preparado para sostener una tragedia de este tamaño, pues durante este mandato los recursos para atender desastres naturales se redujeron a menos de la mitad.

En 2018, cuando inició el actual mandato, el Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (Fonden), contaba con 41 mil 400 millones de pesos, sin embargo, en este 2023 tan solo se cuenta con 13 mil 702 millones, es decir, se redujo en un 67% desde que pasó de ser adscrito de la Secretaría de Gobernación a la Secretaría de Hacienda.

Dicha secretaría hizo un recorte de 3 mil 588 millones de pesos al inicio de este año sin dar explicaciones. El dinero contenido en el Fonden se redujo año con año desde que López Obrador tomó el mando del gobierno federal.

Sin embargo, los fondos contenidos en el Fonden pasaron su peor momento después de la pandemia, pues el gobierno federal desapareció 109 fidecomisos con el pretexto de comprar vacunas e insumos médicos, pero en realidad este dinero se fue a los proyectos de la 4T.

Con la desaparición del fidecomiso del Fonden, Hacienda integró los recursos de este fondo como un programa federal, por lo que de 2020 a 2021, se redujo en un 72% el dinero, pues se pasó de tener 30 mil 955 millones a tan solo 8 mil 778 millones de pesos.

Con esta significativa reducción de recursos, el gobierno federal se enfrenta a una tarea casi imposible, pues el dinero que el Fonden tiene será insuficiente para resarcir los daños que dejó el huracán ‘Otis’ tras su paso por Guerrero.

PV

Por si te interesa leer más | ¡Pérdida total! Así los saqueos de tiendas en Acapulco, Guerrero