En el INE se han disculpado con los Zavala-Calderón por negarles el registro a México Libre 

El argumento del INE contra México Libre es débil e incompleto, demuestra la falta de diligencia

Especial
-Publicidad-

 

 

-Publicidad-

Hace unos días el Instituto Nacional Electoral (INE), protagonizó una fuerte polémica tras negarle el registro como partido político a México Libre, asociación dirigida por la exprimera dama Margarita Zavala y su esposo, el expresidente Felipe Calderón

Algunos veían una fuerte presión desde desde el Palacio Nacional ejercida por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El Consejo General  del INE, rechazó con 7 votos en contra y 4 a favor el dictamen de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos que sugería dar el registro como partido político a México Libre. 

El argumento principal para negar el registro fue que más del 5% de los recursos de México Libre no estaban plenamente identificados en su origen, esta versión fue rechazada por Zavala y Calderón.

Tras este suceso, algunos funcionarios del INE, se han disculpado con los  los Zavala-Calderón por negarles el registro a México Libre, de acuerdo con el periodista Salvador Nava Gomar. 

En su columna publicada este lunes, el periodista refiero lo siguiente: 

Cuentan en los corredores del chisme electoral que incluso varios funcionarios del INE se disculparon con directivos de la Asociación que encabeza Margarita Zavala, porque no había elementos para negar el ejercicio del derecho de participación política de más de 263 mil afiliados”. 

Así también destaca que la principal razón para negar el registro que aduce la autoridad es que hay donativos de personas no identificadas, a través de la plataforma CLIP, en la cual solo quedan registrados los cuatro últimos números de la tarjeta de débito o crédito de que se trate. 

Sin embargo, asegura que el argumento es débil e incompleto, demuestra la falta de diligencia y de deferencia del INE.