En EE.UU.  tunden el “Plan B”; lo llaman “Retroceso democrático”

Congresistas aseveran que las nuevas medidas podrían socavar la capacidad del INE para proteger el derecho al voto

En EE.UU. tunden el “Plan B”; lo llaman “Retroceso democrático”
Foto: Excélsior

Congresistas de Estados Unidos externaron su preocupación por la aprobación del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador,  ya que aseguran que esta puede tener impacto en la democracia del país.

Joaquín Castro, representante demócrata por Texas, señaló que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha sido un pilar de la democracia en México durante años. 

Por ello, criticó las modificaciones que impulsa AMLO ya que ello mermará la autonomía del órgano electoral, así como su capacidad para garantizar unas elecciones libres y justas.

Por su parte, el representante demócrata Chuy García aseveró que las nuevas medidas podrían socavar la capacidad del INE para proteger el derecho al voto.

Recortar personal, disminuir su autonomía y limitar su capacidad para castigar a los políticos por infringir las leyes electorales podrían socavar su capacidad para proteger el derecho al voto”, expresó.

No sólo congresistas, Janai Nelson, presidenta del Fondo de Educación y Defensa Legal de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), advirtió que “en todo el mundo, los gobiernos están cambiando el aparato electoral para invitar al sabotaje electoral sancionado por el Estado. Las elecciones ofrecen un barniz de democracia, pero la subversión puede producirse dependiendo de quién tenga el control. La reducción de las competencias de los organismos electorales en México es un ejemplo alarmante”.

Richard Haass, presidente del Council on Foreign Relations, manifestaron su preocupación por la reforma que se aprobó a un año de las elecciones presidenciales de 2024.

Llámenlo retroceso democrático o democracia iliberal. Lo vemos en México (…). Las instituciones independientes y las normas democráticas están siendo atacadas por líderes que anteponen el partido y a la persona que al país”, indicó.

Kenneth Roth, exdirector ejecutivo de Human Rights Watch, recordó que este cambio se da en vísperas de que el próximo año haya elecciones presidenciales en México y que la reforma electoral “asesta un duro golpe a la institución que supervisa el voto y que contribuyó a alejar al país del régimen de partido único”.

Con información de El Universal y diario.mx

MSA