En Chiapas, hay condiciones para una desgracia: Avendaño

En Chiapas, el conflicto magisterial –como el que vemos en Oaxaca– también está fuera de control y ha provocado estragos en la vida de los ciudadanos.

Sin embargo, “el problema ha pasado desapercibido en medios de comunicación porque no hay muertos, y aunque no es deseable que los haya; no es preciso menospreciar lo que ocurre, pues la situación es crítica”. Así lo dijo el periodista de Chiapas, Amado Avendaño, en entrevista para La Otra Opinión.

De acuerdo con el entrevistado, la población chiapaneca está cansada de los bloqueos y aunque son más tolerantes que en estados como Oaxaca, de seguir como hasta ahora el problema podría estallar tarde o temprano.

En este momento, explicó Avendaño, la Coordinadora perjudica al comercio, al turismo y principalmente a los habitantes de los Altos de Chiapas –una de las zonas más pobres–; además de que afecta a los pobladores que se encuentran en la frontera con Guatemala, por esta razón, el periodista urgió a que la autoridad encuentre una solución.

“Los maestros solicitan a la sociedad que los apoye; no obstante, ellos excluyen a la misma sociedad de sus protestas, pues de integrarlos sería aceptar las críticas sobre el tema en el que ellos creen tener la razón”, comentó el invitado.

Amado Avendaño también señaló que lo que ocurre en Chiapas es parte de la polarización de todo lo que sucede en el país. Explicó, también, que el fortalecimiento de la CNTE radica en el débil liderazgo del sindicato y en la elección presidencial del 2018. Para Amado Avendaño, la vida política abona a la causa por la alianza de facto entre la Coordinadora y el político que ya se subió a la protesta para acercarse a la presidencia, ¿sabe de quién hablamos?

Para Avendaño, el problema de la disidencia con el gobierno es político y no educativo, y ésta es la razón por la que se ha alargado tanto.

El periodista ve un riesgo grave que crece con el paso de los días, pues los ánimos, buenos y malos, comienzan a desbordarse.

Con respecto al vínculo entre la CNTE y el EZLN, Avendaño aseguró que no es posible imaginar que el Ejército Zapatista tenga vínculos con la Coordinadora más allá del apoyo moral que expusieron hace días.

Y es que, concluyó Avendaño, los simpatizantes del Subcomandante Marcos son tan excluyentes que difícilmente permitirían que otros movimientos se sumen a su cruzada. Además, de contar con las fuerzas del EZLN, el movimiento de maestros sería muhcho más sólido.