En 8 de junio se sabrá si “Nueva Normalidad” provocó más contagios

Cuando AMLO anunció su plan de la “Nueva Normalidad” se desataron los contagios rebasando los dos mil casos al día con dos mil 409 y días en las últimas 24 horas

Foto: Lider empresarial
-Publicidad-

El Gobierno Federal anunció que el 1 de junio iniciaría una nueva etapa llamada “Nueva Normalidad”, con el cual iniciarían algunas actividades señaladas como “esenciales”.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su administración esta “dominando” la pandemia del coronavirus, y que México “le ha ido bien” a comparación de otros países.

-Publicidad-

Sin embargo, esta decisión podría producir un efecto contraproducente, para ello tenemos el caso del doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM, Arturo Erdely, quien explicó que el anuncio anticipado del regreso a las actividades “cambió el curso de la pandemia”, debido a que las personas relajaron las medidas del confinamiento.

Durante una entrevista otorgada a Milenio, explicó que durante el 7 de mayo se habían registrado mil 982 casos positivos de COVID-19 en un día y 257 defunciones, alcanzando así un acumulado de 29 mil 616 contagios y dos mil 961 defunciones.

Sin embargo, cuando el mandatario tabasqueño anunció su plan de la “Nueva Normalidad” el pasado 12 de mayo se desataron los contagios rebasando los dos mil casos al día con dos mil 409 y días en las últimas 24 horas.

Te puede interesar | En primer día de ‘Nueva Normalidad’, México acumula 10,167 muertes por coronavirus

Eso demuestra que las decisiones de las personas sí pueden cambiar el curso de la epidemia, no sé si fue que la gente malinterpretó el mensaje del regreso a la nueva normalidad a pesar de que las autoridades hicieron mucho énfasis en que estaban adelantando lo que se veía pero que tenía que seguir el confinamiento, al parecer sí hubo un relajamiento incluso corroborado por las propias autoridades en sus reportes de movilidad sí dijeron que se estaba relajando el confinamiento”, explicó.

Por ello, indicó que será hasta el próximo 8 de junio cuando se observe si esta decisión de regresar a las actividades afecte nuevamente la curva de contagios en todo el país.

Todos los países estamos expuestos a lo mismo (un rebrote), va a depender de cómo se vean los números y habrá que tomar decisiones, yo creo que la apuesta del gobierno es a que se dé un pico de reactivación, quizá haya ligeros repuntes pero no que cambien una tendencia o que se superen máximos que hemos alcanzado, en el caso de México de que estamos expuestos a ello lo vamos a ir viendo y lo vamos a ir midiendo, si ven que la curva se vuelva ascendente otra vez tendrán que tomar medidas”, indicó.

Cabe recordar que especialistas, exsecretarios de Salud y gobernadores han denunciado que la 4T está ocultado las verdaderas cifras sobre el número de contagios por COVID-19, incluso han advertido que podría haber más personas infectadas y más decesos por esta enfermedad.

Todo indica que esta situación se podría empeorar y todo gracias a la ineptitud, la ignorancia, la estulticia y las decisiones erróneas de AMLO 

Con información de Milenio