Empresas multinacionales piden a la 4T reconsiderar reforma eléctrica

Las 56 empresas multinacionales que operan en México le pidieron al gobierno de López Obrador que reconsidere su reforma eléctrica

Reforma Eléctrica
Foto: El Demócrata

56 empresas multinacionales con presencia en México y que conforman el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), pidieron al gobierno federal reconsiderar su petición sobre la iniciativa de reforma eléctrica.

De acuerdo con las empresas multinacionales, dicha reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador afecta la confianza y certidumbre, factores indispensables para el mantenimiento y el arribo de nuevas inversiones.

Además, advirtieron que la iniciativa cancelaría, en los hechos, la mayoría de los permisos que obtuvo de manera legal el sector privado, sin dejar de mencionar las modificaciones retroactivas a la regulación.

Tras fijar su postura, el CEEG consideró que la aprobación de la iniciativa provocaría un incumplimiento deliberado de los compromisos internacionales de México, entre los que destacan generar 35 por ciento de la energía con tecnologías limpias para 2024 y 43 por ciento para el 2030.

“Con la eliminación de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), y el traslado del Cenace a la CFE, no sólo se altera el diseño institucional del sector energético, sino que se establece un grave precedente para la desaparición de otros órganos reguladores autónomos, que ha tenido un papel indispensable en la competencia y en la eliminación toda clase de discrecionalidad, falta de transparencia”, reza el comunicado compartido por las empresas globales.

Piden al Congreso voto informado

Otra preocupación que externaron las empresas multinacionales, es que si el Congreso aprueba la ‘Ley apagón’ se incrementarían los costos de las tarifas eléctricas, tanto de hogares como de la industria.

Asimismo, se limitaría el acceso a energía asequible, segura, sostenible y suficiente, “indispensable para el desarrollo industrial, social y económico del país”.

Por lo anterior, hicieron un firme llamado, tanto a diputados como a senadores, para ejercer “un voto informado independiente en la discusión y eventual aprobación de la iniciativa sobre la base de elementos que no le resten competitividad a México o que afecten el bienestar de la población”.

Comprensible el llamado de las empresas multinacionales radicadas en nuestro país ante la reforma eléctrica de AMLO.

Con información de MVS Noticias

JZ