Empresas más afectadas por pandemia serían las primeras en reabrir: SE

La reapertura de comercios y empresas en nuestro país también dependerá de lo que ordenen en Estados Unidos y Canadá

Empresas
Especial

Después de que diversos comercios y empresas cerraron por las medidas de confinamiento que decretaron las autoridades de salud ante la brote de coronavirus en México, la Secretaría de Economía (SE) analiza cuáles tienen mayor afectación en materia de empleo para que puedan operar a la brevedad.

“Incluye todas aquellas que tienen efectivamente ya una apertura en Estados Unidos, pero también las que internamente, tienen afectaciones muy significativas de empleo”, señaló la titular de dicha dependencia, Graciela Márquez Colín, en entrevista para Milenio. 

Te puede interesar | “Ese modito no nos gusta”: PAN ante iniciativa de AMLO para modificar presupuesto

También acotó que mantienen comunicación constante con sus contrapartes en la Unión Americana y Canada, Robert Lightgizer y Chrystia Freeland, respectivamente, para que los tres países se coordinen en la reapertura de industrias, “pero insisto, México en esta enfermedad, ha sido más tardío que en esos dos países”. 

“Entonces debemos cuidar la salud, y acompañarlos cuando nos sea posible en esa apertura con nuestros socios. Ya tenemos mesas, ya hemos estado hablando con todos los sectores de la industria (mexicana), y estamos trabajando con las autoridades de salud, en los protocolos que han de seguir aquellas empresas que comiencen abrir”, agregó.

Sin embargo, Márquez Colín remarcó que en México se debe privilegiar la salud, “estamos muy atentos trabajando muy de cerca con las autoridades sanitarias del país para que sean ellos los que nos indiquen cuándo es el momento de empezar una apertura gradual  y ordenada”.

Por otro lado, la funcionaria dejó en claro que las cadenas de valor no están rotas, pero sí están pasando por una perturbación global y general, misma que provocó la pandemia. 

“Entonces es un proceso de recomposición de las cadenas en las que creemos que México está bien posicionado por ser una economía abierta, por haber ratificado la negociación y modernización con Europa”, concluyó.

Todo parece indicar que la reapertura de los negocios seguirá dependiendo de cómo se desarrolle la enfermedad en nuestro territorio, pero también de lo que dicten en Estados Unidos y Canadá.

Con información de Milenio