Empresas del NAIM hacen jugosos negocios con la 4T

Empresas NAIM 4T
Especial

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco fue el “golpe” más grande del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para legitimar el supuesto combate a la corrupción. Sin embargo, en varias de sus obras insignia, como la del Tren Maya, participan empresas opacas que obtuvieron contratos con los gobiernos anteriores y que fueron beneficiadas.

Empresas del NAIM hacen jugosos negocios con la 4T

En la columna de Mario Maldonado en El Universal, se revelan los jugosos negocios de empresas del NAIM con la 4T.

Una de ellas es la empresa Capital Humano Especializado KRA, contratada para los servicios de supervisión técnica y la verificación de calidad en los trabajos de los Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya por un total de 821 millones de pesos.

Capital Humano Especializado KRA es un negocio de la española Ayesa, que en México dirige Francisco Manuel González Villalobos, la cual participó en el proyecto de “Supervisión Técnica Administrativa de Construcción para el Edificio Terminal del NAIM”.

Ayesa México, es otra empresa del NAIM beneficiada por la 4T. Es especializada en tecnología e ingeniería,y trabajó tanto con Felipe Calderón como con Enrique Peña Nieto. Además del NAIM, Ayesa participó en los proyectos de la Línea 12 del Metro y el Tren Interurbano México-Toluca.

En su experiencia como contratista del fallido Aeropuerto de Texcoco, Ayesa México compartió consorcio con su matriz española Ayesa Ingeniería y Arquitectura, además de con Ingeniería y Economía Transportmex, URS Corporation México, Supervisión e Ingeniería de Proyectos y Cal y Mayor Asociados; esta última también está presente en la construcción del Tren Maya, donde se le han adjudicado contratos para supervisar la calidad de la construcción del Tramo 2 por alrededor de 350 millones de pesos.

Los oficios de adjudicación para todos estos contratos se encuentran firmados por funcionarios del Fonatur y de la Secretaría de Turismo, aunque se desprenden de las órdenes provenientes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para concretar los procedimientos.

Esta dependencia, por cierto, fue la responsable de la construcción de la barda perimetral del NAIM, la cual tuvo un sobrecosto de 89%, para alcanzar los casi 3 mil millones de pesos.

Con información de El Universal