Empresas canadienses se quejan de políticas energéticas del gobierno de AMLO

Cuatro empresas de Canadá advirtieron a su gobierno que México está violando normas establecidas en el T-MEC

Empresas de quejan de acciones en sector energético mexicano
Foto: Tomada de Twitter / @jeisblack

El pasado 1 de julio, día en el que entró en vigor el T-MEC, inversionistas canadienses denunciaron ante su gobierno que México podría estár violando el acuerdo comercial, pues no respeta los contratos.

Fue mediante una carta dirigida a la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; al ministro de Finanzas, Bill Morneau; al canciller, François-Philippe Champagne, y a otros funcionarios canadienses, donde cuatro compañías manifestaron su preocupación por el riesgo que corren sus inversiones en nuestro país, tras la nuevas políticas energéticas que ha impuesto el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con Reuters, la inversión privada de aquel país señaló que México debe incentivar un mayor papel del Estado en el sector energético, pero no renegociando contratos por miles de millones de dólares que solo favorecen las arcas públicas.

En dicha carta, Canadian Solar Inc, Atco Ltd , Northland Power Inc y JCM Power recordaron las decisiones de cancelar “las pruebas de nuevas plantas de energía renovable y de limitar el desarrollo y la operación de las centrales eléctricas”, mismas que podrían poner en riesgo sus proyectos en México.

Las cuatro empresas antes citadas, le advirtieron al Gobierno Federal mexicano que sus polémicas determinaciones energéticas podrían transgredir los compromisos contraídos en el T-MEC y en otros convenios firmados.

Solo era cuestión de tiempo, para que las inversiones extranjeras afectadas con el nuevo acuerdo energético de la ‘Cuarta Transformación’ expresarán su preocupación ante sus respectivos gobiernos —algo que ya sucedió con Estados Unidos—. Sin embargo, una batalla legal como ésta le podría salir muy cara a México.

Con información de Forbes