Empresarios de NL no están de acuerdo con la “Ley Apagón” de AMLO

Los empresarios de NL, por medio de la Cámara de Comercio de Monterrey, rechazaron la Ley Apagón que presentó e impulsa AMLO

Empresarios de NL no están de acuerdo con la “Ley Apagón” de AMLO
Foto: El Sol de México

Al igual que en varias regiones del país, los empresarios de Nuevo León (NL) manifestaron su rechazo a la reforma eléctrica —o ‘Ley Apagón’— que recientemente presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Fue la Cámara de Comercio de Monterrey (Canaco) la que advirtió que dicha iniciativa afectaría a la competencia y certidumbre jurídica de los participantes en el sector, así como la seguridad energética, la competitividad y el medio ambiente en el país.

Te puede interesar | Diez muestras de la fobia que AMLO le tiene a la ciencia

Mediante un comunicado, los empresarios neoloneses señalaron que “la reforma tiene implicaciones retroactivas, como la cancelación de permisos y contratos a empresas privadas de generación, autoabastecimiento y producción independiente de energía eléctrica”.

La Canaco también detalló, que la Ley Apagón “debilita la confianza de los particulares para realizar inversiones, mientras incumple con acuerdos comerciales internacionales vigentes, lo que creen que derivará en múltiples demandas en tribunales internacionales”.

Además, denunciaron que “la reforma debilita la competencia económica en el sector eléctrico, afectando tanto a competidores privados y consumidores, ya que propone a la CFE como la única opción para adquirir energía eléctrica, sin importar el precio y servicio que otorgue”.

Condenan eliminación de órganos reguladores

En la nota informativa, los empresarios de NL también condenaron la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y que se busque incorporar al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) a la CFE, “para convertirla en juez y parte en la decisión de quién suministra la energía y tarifas de transmisión y consumo”.

“Lo anterior provocaría consumir de manera obligatoria de un monopolio público energía eléctrica más costosa y contaminante, dañando la salud de los mexicanos y el medio ambiente”, expresó la cámara que representa al comercio organizado de Monterrey.

También consideraron que la CFE “no tiene la capacidad, eficiencia y recursos para ser la única proveedora de energía en el país, por lo que de aprobarse la reforma (Ley Apagón) todos los consumidores resultarían perjudicados”.

Asimismo, la cámara afirmó que dicha iniciativa “destruiría todo el esfuerzo y avance realizado por empresas, ciudadanos y el mismo gobierno para cumplir con los compromisos que tiene México de transición energética”.

Por último, los empresarios de Nuevo León hicieron un llamado a los diputados federales para votar en contra de la reforma.

Más presión para el Congreso, que tendrá en sus manos votar a favor o en contra de la Ley Apagón de AMLO.

Con información de El Heraldo de México

JZ