Empresario extranjero cobrará 18 mil mdp por la operación del Banco del Bienestar

El Banco del Bienestar ignoró el Plan Nacional de Desarrollo que señala que las adjudicaciones directas están prohibidas, pero aún así entregó un contrato al empresario costarricense

Empresario extranjero cobrará 18 mil mdp por la operación del Banco del Bienestar
Archivo

El empresario costarricense Alfredo José Urcuyo Fernández cobrará 18 mil 313 millones de pesos (mdp) por la operación del Banco de Bienestar; institución creada por el presidente Andrés Manuel lópez Obrador (AMLO).

¿Cero corrupción con AMLO? 7 de cada 10 contratos fueron por adjudicación directa

Empresario cobrará 18 mil mdp por operación del Banco del Bienestar

Bahud Processing México, una empresa creada en 2018 por el empresario extranjero y la compañía mexicana Global Recash; se harán cargo de los servicios de administración de las operaciones y transacciones bancarias de tarjetas de crédito y débito del Banco de Bienestar.

Contrato por adjudicación directa

De acuerdo a la información, Diana Álvarez Maury, directora general del Banco de Bienestar, otorgó por adjudicación directa el contrato a las empresas Bahud Processing México y Global Recash.

La subcontratación de servicios asignada a Urcuyo Fernández, dueño de la empresa panameña homónima Global Recash; tendrá una vigencia de 39 meses, comenzó a correr desde el primer minuto del 11 de octubre de 2021 y durará hasta el último día de 2024.

Según la documentación, en poder de Forbes México, la contratación del outsourcing para las operaciones bancarias se da 15 meses después de que el Banco del Bienestar declaró que no contaba con dinero ni los recursos financieros suficientes para adquirir 8 cajeros automáticos a la empresa Vivcolmex.

“Al 29 de julio de 2020, el Banco del Bienestar no cuenta con recursos propios para hacer frente a este contrato; ya que actualmente está enfocado en cumplir con su plan de expansión y construcción de 2,704 sucursales bancarias.”, señala el dictamen de Justificación de Terminación Anticipada del Contrato; firmado entre la institución de la banca social y Vivcolmex.

En el documento se argumenta que continuar con el servicio contratado por 10 millones de pesos con la compañía Vivcolmex; habría ocasionado una afectación a las funciones del Banco del Bienestar.

Esa fue una de las primeras acciones realizadas por Diana Álvarez Maury; quien el 22 de junio de 2020 sustituyó a Rabindranath Salazar.

Además, detrás del contrato entregado al empresario costarricense está Alfredo Orellana Moyao; asesor de la Dirección General del Banco del Bienestar.

Banco del Bienestar ignora el Plan Nacional de Desarrollo

Cabe señalar que el Banco de Bienestar no se sujetó al procedimiento de licitación pública en la entrega del contrato por asignación directa a Bahud Processing México.

También es importante señalar que en el Plan Nacional de Desarrollo está establecido que las adjudicaciones directas quedarían estrictamente prohibidas.

No obstante, un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) muestra que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; gasta uno de cada dos pesos en adjudicaciones directas o en concursos con invitación restringida.