Empresario de Jalisco acepta fraude y se quita la vida

Luis Oswaldo Espinoza Marín, un empresario de Jalisco, aceptó fraude y después se quitó la vida

Empresario de Jalisco acepta fraude y se quita la vida
Foto: Reforma

Un empresario de Jalisco aceptó fraude y después se quitó la vida, algo que ya causo controversia en la entidad gobernada por Enrique Alfaro.

El dueño de Asesores Jurídicos Profesionales (AJP) Luis Oswaldo Espinoza Marín apareció ayer en un video aceptando su culpa por no poder pagar a sus inversionistas y después se quitó la vida de un balazo.

Previo a atentar contra su vida, disparó contra agentes investigadores en dos ocasiones, sin acertar ninguna vez, informó el fiscal estatal Luis Joaquín Méndez.

Los hechos ocurrieron cerca de las 14:45 horas en Residencial Virreyes, en Zapopan, Jalisco, cuando se intentaba cumplimentar una orden de cateo.

De short azul, playera negra y rosario al cuello, Espinoza quedó en la cama de su cuarto con una pistola a la altura de la boca del estómago.

Publicó video donde anunció su muerte 

En un video de cuatro minutos publicado una hora después en su Facebook, donde aparece con saco y una camisa, anunció su muerte.

Aseguró que en 29 de los 30 años con AJP cumplió en sus pagos, aunque también reconoció que consiguió las cosas mediante engaños, falacias y manipulaciones. La debacle, lamentó, llegó con la pandemia.

“Actualmente, ya no puedo seguir adelante; todo el dinero que me dieron de inversiones está invertido en bienes raíces que están hipotecados; ni mis familiares, ni mis compañeros de trabajo, ni mi esposa, ni mis hijos —a quienes pido perdón—, igual que a mis clientes utilizaron de manera fraudulenta los recursos.

“Todo lo ocasioné yo a base de engaños y falacias. A mi esposa le suplicaba que firmara documentos en blanco, que posteriormente yo manipulaba a mi antojo; todos y cada uno de los que me conocieron, saben que mi esposa nunca convenció a nadie de que hicieran inversiones; todos llegaban por recomendaciones en base a mi prestigio”, dijo.

Los últimos seis meses, añadió, estuvo destrozado anímica, física y moralmente.

Durante la grabación también reveló nombres de personas que, supuestamente, lo amenazaron de muerte.

Por su parte, el fiscal de Jalisco informó que tienen varias líneas de investigación y que otras personas podrían estar involucradas en los posibles fraudes.

Según los denunciantes, invirtieron de 200 mil hasta varios millones de pesos en la empresa que se dedicaba a la compra-venta de inmuebles.

Espinoza Marín les pagaba de 2 a 3 por ciento de intereses mensuales. Sin embargo, desde hace meses, algunos inversionistas ya no recibieron sus rendimientos, por lo que iniciaron las denuncias.

Espinoza Marín y su relación con Apadrina un Trasplante AC

Luis Oswaldo Espinoza Marín era tesorero de Apadrina un Trasplante AC, que preside la presentadora de televisión local Eli Castro.

Dicha organización, fundada por los actores Mauricio Ochmann y Mauricio Islas y por el director técnico de Tigres, Miguel Herrera, y con varios años en operación, tenía como consejeros a otras personalidades, como Pablo Montero, Vadhir Derbez y Christian Nodal.

Este sábado, horas antes de que Espinoza Marín se quitara la vida en su residencia de Paseo de los Virreyes, Castro reveló en sus redes sociales que había sido defraudada por el empresario.

“Creí que ya había visto todo, pero no, mi capacidad de asombro quedó enmudecida cuando el manipulador y estafador más grande de Jalisco nos shingo; Luis Espinoza Marín y su esposa dueños de la inmobiliaria AJP. Se hará justicia”, publicó en su cuenta de Twitter.

“Pues a hacer demanda en la (Calle) 14 de la Fiscalía de este estado de Jalisco, el lunes voy por segunda vez para reafirmarla”, le sugirió a un seguidor que sostuvo que su familia también fue víctima de AJP.

Cabe señalar que desde el viernes, afectados integraron un grupo de chat que hasta ayer sumaba unas 800 personas. Algunos explicaron que, como aval, Espinoza Marín daba copias de escrituras de dos fincas que están en la colonia Ladrón de Guevara, en Guadalajara, entre ellas la de sus oficinas.

La conmoción llegó al estado gobernado por Enrique Alfaro, pues Luis Oswaldo Espinoza Marín, un empresario de Jalisco, aceptó fraude y después se quitó la vida.

Con información de Reforma

JZ