Empresario cercano a López compra 55% de controladora de AHMSA

Julio Villarreal, empresario cercano a López Obrador en 2006, busca adquirir acciones de Grupo Acerero del Norte que es la sociedad controladora de AHMSA y que pertenecían a la familia Ancira

Compran controladora de AHMSA
Foto: Especial

Julio Villarreal, presidente de Grupo Villacero, celebró un contrato de compraventa con la empresa Alianza Metalúrgica Internacional para la adquisición del 55 por ciento de las acciones de Grupo Acerero del Norte (GAN) que es la sociedad controladora de Altos Hornos de México (AHMSA).

Fue a través de un comunicado, donde las partes involucradas informaron a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que la operación está sujeta a que se cumplan varias condiciones, como autorizaciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Te puede interesar | ¿Scherer pidió 30 mdp para campaña de AMLO en 2006?

“Un grupo de accionistas de Grupo Acerero del Norte, sociedad controladora de Altos Hornos de México, celebraron un contrato de compraventa con la empresa Alianza Minerometalúrgica Internacional, S.A. de C.V., para la venta del 55 por ciento de las acciones de GAN, quedando la operación sujeta al cumplimiento de diversas condiciones, entre ellas la obtención de las autorizaciones correspondientes por parte de las instancias competentes, incluyendo la de la Comisión Federal de Competencia Económica”, explicó AHMSA.

Cabe señalar que el 55 por ciento de las acciones compradas de GAN eran de la familia Ancira, incluso de Alonso, quien se encuentra detenido en España por la compra de Pemex de la planta ‘chatarra’ de Agronitrogenados, durante el sexenio pasado.

Más allá de los proyectos empresariales que tenga Alianza Metalúrgica Internacional con AHMSA, no deja de llamar la atención que Julio Villarreal —empresario cercano al presidente Andrés Manuel López Obrador y que supuestamente financió su campaña presidencial de 2006— haya decidido adquirir parte de las acciones que todavía le corresponden a Alonso Ancira.

¿Qué trama política puede haber detrás de esta eventual adquisición empresarial?

Con información de Milenio

JZ