EE.UU. anticipó riesgos de Iniciativa Mérida debido a la corrupción en México

En artículo, la NSA presenta una serie de documentos diplomáticos que evidencian la corrupción de altos funcionarios mexicanos

Foto: mundo.sputniknews.com

El Senado de la República aprobó este miércoles en comisiones el dictamen para reformar la Ley de Seguridad Nacional el cual busca regular la actuación de los agencias de seguridad extranjeras en México.

En ese sentido, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con este nueva ley se busca dar orden y reglas claras para los agentes internacionales que operan en el país.

Sin embargo, esta propuesta ya tuvo reacciones en los Estados Unidos, para ello el Archivo de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), señaló que autoridades norteamericanas mostraron su preocupación por los niveles de corrupción que hay en México.

Para ello, presentó un artículo titulado “Acusaciones en Estados Unidos ponen el foco en la corrupción en México“, en el cual presentan una serie de documentos diplomáticos que evidencian la corrupción de altos funcionarios mexicanos.

El instituto no gubernamental que fue fundada por periodistas recuerdan que desde que se anunció la Iniciativa Mérida, la cual entró en vigor en 2008, el gobierno de la Unión Americana advirtió que un elemento clave para su éxito era tener funcionarios e instituciones “confiables” en México, esto para poder combatir el narcotráfico y el crimen organizado con eficacia.

Te puede interesar | PAN exige renuncia de Eréndira Sandoval por solapar corruptelas de Obrador

En ese sentido, la asociación subrayó que mientras los Estados Unidos dependía en gran medida  de funcionarios de México para implementar la Iniciativa Mérida, algunos de estos parecen haber acumulado millones de dólares en presuntos sobornos e incluso filtrado información de inteligencia a los cárteles que debían combatir. 

Entre ellos estaban considerados el exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, e Iván Reyes Arzate, exlíder de la Unidad de Investigación Sensible (UIS); quienes hoy se encuentran presos en Estados Unidos acusados de presuntos vínculos con el narcotráfico.

Los periodistas señalan que arrestos como estos “representan un duro golpe para el legado” de la Iniciativa Mérida, a la vez que “generan dudas serias sobre el compromiso de México para combatir la corrupción y la impunidad relacionada con el narcotráfico“.

Por último, resaltan como en el gobierno de López Obrador se logró que Estados Unidos desestimara los cargos contra el general Salvador Cienfuegos, a pesar de contar con “evidencia abrumadora de sus lazos con el narcotráfico”.

Con información de Debate y Político.mx

MSA